El Cabildo presenta muestra húngara “Mundo acuático”

Asunción, IP.- La muestra “Mundo acuático”, de la artista húngara Melitta Marcali Kiss, presentada por el Consulado Honorario de la República de Hungría en nuestro país, será inaugurada este lunes, a las 19:00. La actividad cultural tendrá lugar en la Sala de Exposiciones Temporarias del Centro Cultural de la República (CCR) El Cabildo (Avda. De la República casi Alberdi), con acceso libre y gratuito.

Melitta Marcali Kiss nació en 1966, en una  ciudad ubicada en la costa del lago Balaton, llamada Keszthely. En el estudio de su padre nació a temprana edad al mundo de los artistas. A los 7 años hizo su primer linograbado. A pesar de que siendo niña se mudó con sus padres a Budapest, culminando ahí sus estudios, su relación con el agua no es casualidad. Ella consiguió su primer título en Budapest, en la universidad de formación de profesores con especialización en dibujos. Hizo un postgrado en dibujos en Szeged.

Es miembro de la Asociación Nacional de Artistas Creativos Húngaros. Actualmente vive en Areguá (Paraguay). Ella considera como su maestro, a su padre József Marcali Kiss, pintor  y artista gráfico.

Desde el año 1993 Melitta tuvo 59 exposiciones individuales; a más de muestras colectivas en Europa y Latinoamérica, en Paraguay 6 individuales y 4 colectivas en los años 2013-2014.

Sobre la obra

“¿El Mundo acuático,  en qué medida difiere de  nuestro mundo en la tierra? No mucho. Aquí usted puede sentir la jerarquía, la alegría, el amor, la individualidad, la colaboración, la lucha,  la defensa del territorio, el miedo, la tranquilidad, la paz de la mente, la sabiduría, la danza de la vida. Todos se  integran  entre sí, dependen unos de otros. Sin la intervención, la naturaleza arregla todo”, reflexiona la artista. “Nosotros, los humanos, sin embargo, revolvemos, destruimos este sistema bien establecido. Salva el mundo mientras puedas, o nos destruimos a nosotros mismos con él”, agrega.

“Estos peces presentan rasgos humanos, no por casualidad. Es porque siempre hablo de los hombres a través de mis pinturas. Las barcazas algunas veces expresan la soledad, otras la unión,  incluso más allá de la vida terrenal. El espíritu flotando”, finaliza la artista.

Compartir: