En Misiones inauguran este jueves museo en honor a Aimé Bonpland

Asunción, IP.- Este jueves, a las 16:00, se realizará la inauguración del museo que honor al médico y naturalista francés Aimé Bonpland, en una antigua vivienda ubicada sobre las calles Mariscal López y Ciudad de Hays en la ciudad de Santa María de Fe, departamento de Misiones.

El museo abre sus puertas con el apoyo de la Intendencia local, la Junta Municipal, con el  objetivo de mantener viva la memoria y el legado del francés, que vivió, estudió y colaboró con la comunidad durante varios años.

El espacio cultural nació por iniciativa del matrimonio compuesto por la periodista Laurence y el embajador de Francia en Paraguay, Denis Véne, quienes adquirieron la vivienda que albergará al museo.

La casa fue construida sobre las ruinas de la escuela de los Jesuitas de Santa María de Fe, de la cual quedan dos pilares antiguos y el suelo, además reúne documentos sobre la vida y las investigaciones realizadas por Aimé.

Igualmente reúne varios documentos son de puño y letra del francés, ampliados de sus cuadernos de anotaciones para la exposición, además de una pequeña huerta con las plantas medicinales registradas por él.

Contará además con una biblioteca, donde se pobra acceder a documentos sobre botánica, historia de las plantas medicinales y de Bonpland, igualmente contara con acceso a internet, de manera que sea posible trabajar con comodidad.

Él naturalista vivió durante diez años en la comunidad en carácter de confinado del dictador Francia, llegó al Paraguay en su segundo viaje a América, con la intención de estudiar las plantas medicinales de la región.

“Bonpland dejó un recuerdo muy fuerte en Santa María. Incluso nos comentaron que habría dejado descendencia. Este es apenas el inicio, la casa fue restaurada y la idea es que en el jardín tengamos una huerta de plantas medicinales como las que Bonpland trabajaba”, detalló Véne.

La huerta será trabajada por estudiantes de la zona

A todo esto se suma el apoyo del Centro Cultural de la República El Cabildo (CCR El Cabildo) “Es un gran estudioso de la naturaleza, que demostró un especial interés por las plantas medicinales de nuestro país y por esa característica de nuestro pueblo de recurrir a ellas para aliviar todo tipo de dolencias. Nos parece justo reconocer su paso por estas tierras y contribuir a preservar su legado y memoria”,”, expresó Margarita Monrselli, directora general.

No obstante, la historia le deparaba aún más momentos memorables a esta localidad del Paraguay. Muchos años después de la expulsión de los jesuitas de las misiones (1.767), arribaría el famoso médico y naturalista francés Aimé Bonpland
Las circunstancias históricas lo ubicaron en una época de aislamiento y mano dura en la República del Paraguay, bajo el gobierno de Gaspar Rodríguez de Francia, quien no veía con buenos ojos a los visitantes de otras latitudes.

Su presencia, le resultó sospechosa al dictador perpetuo, quien lo acusó de espionaje y lo confinó a Santa María de Fe (1821-1831).

Según consta en las biografías escritas acerca de este célebre botánico, durante esos años, Bonpland se dedicó a investigar la fauna y flora del lugar, realizando muchos trabajos interesantes y colaborando con la comunidad, incluso en su carácter de médico y herborista.

Fue esta circunstancia la que le habría permitido nuevamente acceder a su libertad, debido a los dolores reumáticos que padecía el dictador Francia, quien, finalmente, solicitó la ayuda de su prisionero francés.

Bonpland habría enviado al dictador Francia, ungüentos, cremas y plantas que lo aliviaron de sus dolencias, ganándose así la buena voluntad del hombre más poderoso del Paraguay, quien le permitió abandonar -junto con todas sus posesiones- el país.

Para ese entonces habría tenido además de bienes materiales convencionales (como numerosas cabezas de ganado), un rico archivo de plantas medicinales de la zona, en cuya elaboración había trabajado en todos esos años.

Aimé Jacques Alexander Goudjad

Nacido el 28 de agosto de 1773 en La Rochelle, hijo del farmacéutico Goudjad-Bonpland, hermano de médicos y de capitanes exploradores, de su padre tomó el apodo Bonpland, que alude a lo que fuera su pasión: las plantas.

Fue una especie de “Marco Polo” de su época, por ese talante de temerario viajero, se convirtió en compañero de viajes y estudio del conocido naturalista alemán Alexander Von Humbolt, considerado el “padre de la Geografía Moderna Universal”.

Con él recorrió por primera vez el continente americano, regresaron a Europa en agosto de 1804, lo que fue celebrado como el segundo descubrimiento de América y en efecto, según los entendidos, lo fue para la ciencia.

Conoció a muchas de las grandes personalidades de la época, incluyendo al libertador Bolivar y  al presidente norteamericano Jefferson. Nombrado jardinero oficial de los jardines del Palacio de Napoleón, siendo protegido de su esposa Josefina, se desempeñó hasta el fallecimiento del líder francés.

Fue testigo de importantes acontecimientos de su época y protagonista de viajes, especialmente en suelo americano, que incluyeron desafíos como ríos caudalosos, montañas y selvas, siempre en el deseo de conocer más acerca de la naturaleza.

Probablemente el testimonio de su compañero Humbolt, describe al sabio francés, que puso los ojos en las plantas medicinales del Paraguay. Durante 5 años, Humboldt y Bonpland fueron íntimos camaradas que superaron juntos todas las fatigas de un viaje de naturalistas

“ Vivimos juntos como dos amigos, dos hermanos, lo que me pertenece, le pertenece también a él, la gran armonía que hemos mantenido todo el tiempo nos ha hecho olvidar las innumerables dificultades a las que hemos estado expuestos entre los salvajes del Orinoco, del Río Negro, del Amazonas, y de la cumbres nevadas de la gran Cordillera de los Andes”.