Analizarán participación en la transformación educativa en seminario internacional

Asunción, Agencia IP.-  En el marco de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, que preside Paraguay, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), organiza el “Seminario Internacional sobre la participación en la Transformación Educativa frente a nuevos contextos”.

El seminario virtual se desarrollará este martes 16 de junio, desde las 10:00 horas, y tendrá como disertantes a los expertos Humberto Maturana y Ximena Dávila (Chile), Dominique Demelenne (Paraguay) y Abdeljalil Akkari (Suiza).

El objetivo es generar un espacio de reflexión y análisis sobre la importancia de la participación para afrontar los desafíos educativos en nuevos contextos.  Se pretende analizar las respuestas de los sistemas educativos para enfrentar la pandemia del covid-19, identificar experiencias de participación de diferentes actores educativos en la transformación de sus prácticas, así como delinear pistas de participación social en el nuevo contexto del distanciamiento social.

Este encuentro cerrará la serie de 4 foros regionales organizados por el MEC, con el apoyo de la Unión Europea y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en el marco de las actividades previstas en el cronograma de la Presidencia Pro Témpore de Paraguay (PPTP) del Sector Educativo del MERCOSUR – Primer Semestre 2020.

Los temas que serán abordados son “La necesaria transformación educativa frente a los nuevos contextos», con los disertantes Humberto Maturana, co-fundador de Matríztica (2000), Premio Nacional de Ciencias 1994 y docente en Biología cultural; y Ximena Dávila, co-fundadora de Matríztica (2000) y docente en Biología Cultural.

 “La participación como herramienta de la transformación de las prácticas educativas» tendrá al experto Dominique Demelenne, integrante del Equipo del Proyecto de Diseño de la estrategia de Transformación Educativa, Paraguay 2030 – Paraguay.

 “La participación como herramienta de los derechos humanos y la corresponsabilidad en tiempos del covid-19” será expuesto por Abdeljalil Akkari de la Facultad de Educación Universidad de Ginebra. Los moderadores serán el viceministro de Culto, Fernando Griffith; y el director General de Culto, Marcos Méndez.

Las transmisiones en vivo de los seminarios se realizan a través de las diferentes plataformas institucionales del MEC como Teams, Facebook, así como desde las páginas de FB de la Unión Europea, de la OEI y de Transformación Educativa Paraguay.

Las inscripciones se podrán realizar a través de este link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfdtj4m36uJu4kkDy_O58KWtY5DiDsSYjsFRkUkl5Zx6-MEcQ/viewform

Compartir: