Salud enfatiza necesidad de apegarse a medidas preventivas mientras se avanza en fases de la cuarentena inteligente

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspbs) recuerda las medidas sanitarias que se deben seguir cumpliendo para reducir el riesgo de contagios de la covid-19, considerando que se  inició la segunda semana de la tercera fase de la cuarentena inteligente que permite una reapertura de las actividades comerciales y recreativas.

Durante el fin de semana, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, hacía hincapié en que avanzar en la cuarentena inteligente implica asumir riesgos, por ello enfatizaba que es necesario apegarse a las medidas preventivas, como el uso de tapabocas, la distancia física, el lavado de manos, y la implementación de cuadrillas en los lugares de trabajo, entre otras.

El Mspbs señala que con el cumplimiento de las medidas se evitará saturar el sistema sanitario de nuestro país, que de por sí en los meses de invierno se incrementan con la atención e internación de los cuadros respiratorios. Sin embargo, en las últimas semanas se ha avizorado justamente que debido al apego de esas medidas, disminuyeron considerablemente las enfermedades frecuentes en esta época del año en comparación al 2019.

«La responsabilidad es compartida en esta cuarentena inteligente. Un movimiento en falso puede cambiar radicalmente estos números epidemiológicos», agregó el titular de Salud Pública.

Cabe señalar que actualmente la mayoría de los casos positivos se está dando en la comunidad, y no en los albergues, como se manifestaba cuatro semanas atrás, por ello la insistencia de las autoridades sanitarias en el apego al protocolo sanitario.

En la tercera fase de la cuarentena inteligente se rigen ciertos horarios para los locales gastronómicos podrán operar dentro del horario que va desde las 05:00 hasta las 23:00, de domingos a jueves, mientras que los viernes y sábados, va de 05:00 hasta las 00:00 horas. Este mismo horario rige para la circulación de las personas y vehículos, en el territorio nacional.