Dos casos positivos de covid-19 en cárcel de Ciudad del Este son aislados y Salud testeará a 1.200 personas en el penal

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Justicia confirmó que un recluso y un agente penitenciario del Penal Regional de Ciudad del Este con covid-19 positivo se encuentran en aislamiento, en una zona prevista para el efecto.

Se trata de los primeros casos del virus en el sistema penitenciario del país tras más de 100 días de detectarse el primer contagio a nivel nacional.

En conferencia de prensa, Rubén Maciel, viceministro de Política Criminal y Daniel Cantero, director de Salud Penitenciaria, brindaron detalles sobre ambos casos, e informaron que se desconoce el nexo epidemiológico de contagio.

Previamente, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social aseguraba que se han tomado todas las medidas de contención y control necesarias, a fin de evitar la propagación del nuevo coronavirus en el mencionado establecimiento.

En la conferencia de prensa, el viceministro aclaró que investigarán la posible fuente de contagio, atendiendo que éste penal no contaba con visitas sociales por parte de los familiares, y que la misma era una iniciativa de los propios internos. Sin embargo, sí recibían encomiendas así como la presencia de abogados defensores y funcionarios penitenciarios.

“En Ciudad del Este voluntariamente los internos decidieron no recibir visitantes sociales, sí presencia de abogados defensores, encomiendas y funcionarios; y por ello, se debe determinar la fuente de contagio”.

Adelantó que más de 1.200 personas serán sometidas a la prueba de la covid-19, unos 75 agentes penitenciarios y 1.142 reclusos. “Una vez determinado como se generaron ambos contagios se tomarán las medidas correspondientes, en el sistema penitenciario del país”, enfatizó.

Confirmó que todo el procedimiento realizado ya estaba previsto desde el mes de marzo pasado, por ello se previó un recinto para aislar a los sospechosos y positivos, que es donde se encuentran cumpliendo aislamiento ambas personas, pero en caso de que se requiera asistencia médica, el reo pasará al sistema de Salud Pública, sin embargo, de momento, los síntomas son leves, mencionó.

Daniel Cantero, director de Salud Penitenciaria. Foto IP

Manifestó que todos los agentes penitenciarios, funcionarios administrativos, e internos cumplirán cuarentena, en la penitenciaría hasta que se tenga resultados del test.

“En principio serán sometidos los más próximos a las personas que dieron positivo, que en el caso del reo, se encontraba en un pabellón con otros 50 internos, y luego a toda la población”, indicó.

Por su parte, el director Daniel Cantero manifestó que ambas personas presentaban síntomas respiratorios,  dificultad al respirar, tos y fiebre, por lo que se les practicó el testeo que dio positivo.

Las autoridades de Justicia anticiparon que solicitarán refuerzos a la Policía Nacional y más personal de blanco para prestar servicios en el Penal Regional de Ciudad del Este.

Compartir: