Dinac anuncia que “vuelos burbuja” con Uruguay se concretarían este mes

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Kanazawa, informó que están avanzadas las negociaciones para realizar los «vuelos burbuja», primeramente con Uruguay y luego con otros países.

Anunció además una infraestructura para dictar 60 cursos de aviación mediante donación de Corea y la posibilidad de que Paraguay cuente con una aerolínea de bandera estatal.

El titular de la Dinac fue recibido este lunes por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno, con quien conversó sobre variados principalmente relacionados con los planes pospandemia de cara a la reactivación.

Uno de los puntos abordados fue la puesta en marcha de los vuelos denominados “burbuja”, sobre los cuales aseguró que están bastante avanzadas las negociaciones con las autoridades uruguayas y consideró que el proyecto se daría en unas dos a tres semanas más.

Aclaró que en principio sería con Uruguay, pero la idea es ampliar esta modalidad de vuelos a otros países. Los vuelos serían tanto con fines de negocios y turísticos. “Esto sería de ida y vuelta a Uruguay, por eso se lo denomina burbuja”, dijo.

Comentó que ya presentaron un protocolo al Ministerio de Salud para implementarlo una vez que se habiliten los vuelos internacionales. En ese sentido, aclaró que actualmente ya están aplicando uno similar para los vuelos humanitarios. “Hasta ahora no tenemos ni un solo contagiad entre los funcionarios de la Dinac”, destacó.

Cursos de aviación mediante donación de Corea

En otro momento, informó acerca de la donación del gobierno coreano consistente en 12 millones de dólares para la construcción de un edificio dentro del predio institucional para dictar cursos para pilotos, mantenimiento de aeronaves y controlador de tránsito aéreo, que estaría distribuido en 20 cupos para cada especialización. “Además vamos a contar con un hangar para la aeronave que será donado por Koica”, adelantó.

En ese contexto,  aclaró que las obras están en plena ejecución y culminaría a finales de este año, por lo que el centro de capacitación funcionaría desde el próximo año. El curso contempla el viaje de los estudiantes a Corea.

Reactivar aerolínea estatal

Por otro lado, informó que el Estado recuperó todas las rutas de conexión de La Línea Aérea Paraguay (LAP), tanto con Estados Unidos como Europa. Sobre el punto habló de un proyecto que contempla reactivar una aerolínea de bandera estatal en alianza con el sector privado.

Para el efecto, anunció un estudio de factibilidad que, entre otros objetivos, busca dotar al país de una mayor conectividad poscovid. “Ya tenemos el visto bueno del presidente de la República para empezar hacer el estudio de factibilidad”, indicó finalmente.

Compartir: