Ministro asegura que en la semana aumentará toma de muestras y resultados para covid-19

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, dijo que existieron una serie de factores que se conjugaron para que el fin de semana se dieran dificultades en la toma de muestras, pero que la cartera a su cargo subsanará el inconveniente en los próximos días.

“De hecho hoy se apreciará un aumento paulatino en el número de muestras procesadas y tiene que ver con tres elementos principales, por un lado el incremento importante de la demanda de test es fundamental, además tuvo mucha incidencia los brotes en dos de los laboratorios más importantes por la cantidad de muestras que procesan, que son el Laboratorio Central y el de Senacsa; y que el  Ministerio de Salud está comprando en volúmenes más pequeños de los que se necesitan, de a cuerdo a lo que puede ofertar el mercado”, explicó.

Adelantó que el Ministerio actualmente está culminado varios llamados a licitación, a los efectos de dar una solución ya definitiva al tema.

Se refirió a la dificultad de las atenciones en el número 154; las demandas de las llamadas han aumentado exponencialmente, en paralelo al número de casos positivos que se tienen.

Manifestó que el inconveniente es el de reclutar gente para ese puesto de trabajo, ya que requiere tener un cierto perfil y una capacitación adecuada. “No es una tarea que se pueda hacer tan rápido como quisiéramos, no obstante estamos incorporando ya gente y también vamos a dar la solución requerida, pedimos disculpas a toda la ciudadanía por los inconvenientes que se pudieron haber causado en ambos sentidos”, indicó.

Así mismo mencionó que durante el fin de semana se aprovechó para que los laboratorios habilitados puedan ponerse al día con las muestras acumuladas, que es un proceso que todavía tomará unos días.

“Se verá paulatinamente el aumento de las muestras, por que los dos laboratorios que mencioné; así como los otros laboratorios de la red, que hoy son 13, de los cuales, seis son los privados que están certificados, cada uno de esos recibieron reactivo el fin de semana entonces ahora se procesarán las muestras en mayor medida”, expresó.

En ese sentido, enfatizó que desde ayer empezar a procesarse más muestras, en cada uno de los laboratrios señalados. “Se está normalizando desde ayer en todos estos laboratorios de la red, en Barrio Obrero, San Lorenzo, Coronel Oviedo, Encarnación, Ciudad del Este. Los nuevos necesitan unos días para poder ser certificados, ya que la muestra que ellos realizan tendrá que volver a procesarse en el Laboratorio Central, y una vez que se dé una buena concordancia, se los certifica y ya podrán hacer en forma independiente”, alegó.

Foto Agencia IP

Agregó que la idea es ir sumando a aquellos lugares donde hay mayor demanda tanto por los casos que tienen como por la densidad poblacional. “

Prácticamente con  Ciudad del Este y Encarnación, más lo de Coronel Oviedo,  Barrio Obrero, San Lorenzo, probablemente ya tengamos la cantidad suficientes de lugares para procesar las muestras, pero eso vamos a ir analizando y si hace falta haremos más”, aseveró al tiempo de afirmar que hay mucha capacidad instalada, con otros métodos de diagnostico, que también se  irá utilizando una vez que se cuenten con los insumos.

Por otra parte, habló acerca del notable relajamiento del fin de semana, en Asunción y Central, y en la circulación de gente al interior del país, en zonas donde ya están en fase cuatro. No descartó que se realicen los controles pertinentes.

“Es un análisis que siempre se hace en el gobierno. Hay distintas carteras que tienen funciones distintas, nosotros ciertamente vamos a tener que hacer uso de medidas coercitivas en algunos escenarios, pero la única forma de que funcionen estas medidas es cuando haya una conciencia ciudadana de que todos seamos contralores del vecino y del amigo”, añadió.

“Nosotros tenemos un solo mensaje, aquí esta pelea hay que darla en la comunidad, en las calles, es la única forma que nosotros podamos pelear con ventajas; entonces quiero hacer un llamado a toda la población al final del día, no es porque diga el presidente o el ministro y uno puede estar de a cuerdo o no y emitir todas las críticas que quiera, pero al final del día, el  virus va a ver si uno se comportó o no para contagiar o no”, exclamó.

“Primero tenemos que conducirnos todos como si fuera que tenemos coronavirus, cada vez van a haber casos más cerca nuestro, y entonces hay que aprender a vivir de una nueva forma. Además quiero recordar también que el uso de la mascarilla, en realidad no se está protegiendo tanto a uno como sí al otro, y es una muestra de consideración y respecto y creo que todos tenemos que hacer uso de eso, para unidos salir adelante”, recordó.

Finalmente, adelantó que en los próximos días se realizará el pago de las gratificaciones al personal de apoyo que son las limpiadoras, choferes, camilleros, entre otros, todos ellos están contemplados

“Hemos tenido una conversación con el Ministerio de Hacienda, donde también hemos acordado el cobro para el personal de apoyo para hoy sería el pago, pero tiene su proceso administrativo”, acotó.

Compartir: