Salud prepara sistema de vigilancia activa para visita papal

Asunción, IP.- La directora de Vigilancia de la Salud, Agueda Cabello, informó sobre los preparativos que el Ministerio de Salud viene realizando para la visita del papa Francisco a Paraguay. Resaltó el alto riesgo sanitario que se corre ante la masiva concurrencia que se tendrá en los eventos centrales como Ñu Guasú, Basílica de Caacupé, y Costanera.

“Vamos a tener personal del Ministerio que van a estar en todos los centros de derivación y en las carpas, captando las consultas que aparecen en relación con el evento y tratando de detectar en forma temprana brotes de intoxicación alimentaria u otras situaciones que van a referir una pronta atención”, señaló Cabello en conversación con Radio Nacional.

Sobre el punto, la directora de Vigilancia de la Salud aclaró que desde el Ministerio declararon la alerta sanitaria justamente en consecuencia a las altas exigencias que requerirán esos días para el plantel de funcionarios médicos de la Cartera de Estado.

En ese sentido, Cabello anunció que desde el viernes 10 se prevé desplegar funciones de forma normal por parte de los médicos dependientes del Ministerio Salud, más colaboradores que servirán de apoyo en esos días.

“Nosotros tenemos prácticamente en todas las zonas que serían afectadas más de 500 vigilantes que van a estar trabajando en esos días, estamos creando un sistema de vigilancia en tiempo real, en donde van a estar personas que van a introducir en una Tablet todas las información de todas las consultas”, afirmó Cabello.

En cuanto al sistema informático que se utilizará, la directora indicó que servirá para agilizar los diagnósticos y tener un monitoreo constante de las situaciones o síntomas que surgen en los diferentes puntos, y en consecuencia, aplicar la contingencia recomendada para cada caso.

Por último, aclaró que el sistema es apoyado por profesionales brasileños que aplicaron un protocolo sanitario parecido durante el Mundial de Fútbol disputado en el 2014 en varias ciudades brasileñas y con gran éxito según las autoridades de ese país.