Habilitan audiencias penales a través de videoconferencias

Asunción, IP.- La Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Justicia dieron apertura este jueves al ciclo de videoconferencias para audiencias en procesos penales, para ocho penitenciarías del país.

El inicio del encuentro contó con las palabras de los ministros de la máxima instancia judicial, Luis María Benítez Riera, presidente de la Sala Penal, y Alicia Pucheta de Correa, miembro de la Sala Penal; así como también de la ministra de Justicia, Sheila Abed.

En la ocasión, el ministro Luis María Benítez Riera destacó esta iniciativa como un gran avance en el sistema judicial paraguayo y expresó que esto significa la consolidación del trabajo coordinado que realizan el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia.

Indicó que la modalidad de videoconferencias se llevará adelante en ocho centros penitenciarios y estará dirigido principalmente a aquellas personas con dificultades para trasladarse hasta el Palacio de Justicia.

Asimismo, la ministra Alicia Pucheta de Correa expresó que hoy es un día histórico “porque viene a dar respuestas a situaciones en las cuales teníamos mucha dificultad para poder acceder a este protocolo de acceso a la justicia y atiende una necesidad sentida como la suspensión de las audiencias porque no se podía trasladar el procesado”.

Por su parte, la ministra Sheila Abed resaltó que “utilizando esta herramienta electrónica vamos a poder hacer frente a una de nuestras más grandes limitaciones como el acceso a la justicia por problemas estructurales como es la falta de recursos”.

Posteriormente se inició la primera audiencia de revisión de medidas realizada a través de la modalidad de videoconferencias estuvo a cargo de Lici Sánchez, del Juzgado Penal de Garantías N° 6 y se realizó desde el local de la Penitenciaría de Mujeres “Buen Pastor”.