Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa presentaron los resultados del Estudio Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes de los Estudiantes- SNEPE 2018, durante una conferencia de prensa virtual.
El Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (SNEPE) mide los logros académicos de los estudiantes de 3.°, 6.° y 9.° grados de Educación Escolar Básica (EEB) y del 3.° curso de la Educación Media (EM), de todas las instituciones educativas del país, públicas, privadas y subvencionadas.
Las pruebas aplicadas fueron en las áreas de Matemática, Comunicación Castellana –incluye Lengua y Literatura castellana para el 3.° de EM– y Comunicación Guaraní –para los 3 ciclos de EEB–.
En la evaluación del 2018 participaron 364.000 estudiantes, de 8.141 instituciones educativas, distribuidos en 25.000 secciones; además se recogió información a través de cuestionarios a familias, 34.200 docentes y 8.700 directores.
Durante la presentación, el viceministro de Educación Robert Cano, manifestó que se trata de un recuento de los resultados cuantitativos de todo el esfuerzo hecho desde mediados de 2018 hacia atrás.
“Esta evaluación del aprendizaje se da cada 3 años, es censal y marca un momento muy importante ya que reflejan los esfuerzos hechos como país para impulsar la educación paraguaya y preparar a siguientes generaciones que el futuro”, señaló.
Por su parte, Karen Rojas, directora del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, indicó que estos son los resultados de la segunda evaluación censal que mide la rigurosidad de los logros académicos alcanzados por los estudiantes de final de ciclos de la Educación Escolar Básica y de la Educación Media, mediante pruebas estandarizadas en áreas de enseñanza conforme a los contenidos establecidos en el curriculum nacional.
Uno de los aspectos más importantes es la forma en que se presentan ya que los puntajes obtenidos por los estudiantes permiten ubicarlos en niveles de desempeño por cada grado y área, permitiendo describir los conocimientos y habilidades que logran en cada ciclo y nivel académico, refirió.
“Esto permite superar la dicotomía de aprobado, reprobados, buenos o malos resultados y poder caracterizar la situación académica en la cual se encuentran independientemente de cuáles sean estos niveles”, mencionó.
Durante la presentación también se señaló que permite caracterizar la situación académica de una forma más funcional, de modo a evitar sesgos negativos en su interpretación y más bien apuntar a identificar estrategias de acompañamiento para la mejora, donde el mayor desafío es comprender la diversidad de realidades desde las cuales cada estudiante se inserta al sistema educativo, de manera a generar propuestas con sentido de pertinencia, equidad y calidad.
En cuanto a los resultados de la aplicación se indica que todos los estudiantes están por debajo de los 550 puntos establecidos como puntaje mínimo del nivel de desempeño satisfactorio.
De cada 10 estudiantes, hasta 3 de ellos, alcanzan o superan el nivel mínimo de aprendizaje considerado satisfactorio para el grado y área de conocimiento evaluado. En las 3 áreas evaluadas, las mujeres presentan un mejor promedio de rendimiento.
En cuanto a las áreas de Comunicación Castellana y Matemática, los estudiantes de instituciones de gestión privada tienen mejor rendimiento; mientras que en Comunicación Guaraní, los estudiantes de instituciones de gestión oficial, superan a sus pares de las instituciones privadas.
Asociados a estos resultados, el estudio revela que factores como la repitencia de grado se asocia negativamente con el logro académico en todos los grados y áreas evaluados; las expectativas de los padres sobre el nivel educativo que lograrán sus hijos tienen una influencia importante en el desempeño escolar, porque tienden a traducirse en prácticas que apoyan y motivan al estudiante, la asistencia a la educación inicial favorece los logros de aprendizaje de los estudiantes, refiere parte de la presentación.