Unas 120 personas ya recibieron donación de plasma para el tratamiento de covid-19

Asunción, Agencia IP.- Desde el inicio de la campaña de recolección de plasma para el tratamiento de casos graves de covid-19, unos 120 pacientes a nivel nacional ya se transfundieron y hasta el momento hay muy buenos indicios de su funcionamiento, según los datos preliminares.

Desde el 30 de julio, fecha de la primera donación hasta el día de hoy, 876 personas se han inscripto en el Programa Nacional de Sangre para ser donantes, de las cuales más de 700 estarían en condiciones de donar, una vez que cumplan de 14 a 30 días de haber superado la enfermedad.

Son 277 las personas recuperadas que donaron su plasma, que en su mayoría son jóvenes de 18 a 19 años, con más de 60 kilos y cumplen con todos los requisitos establecidos, reveló el coordinador del Programa Nacional de Sangre, Oscar Estigarribia, en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

“Si bien costó unos días instalar la posibilidad de donar plasmas pero ante la necesidad de agradecer muchos pacientes llaman y se registran. Agradecen estar recuperados, haber superado la enfermedad sin complicaciones ni internaciones, y porque están vivos, se sienten con ganas y encuentran la forma a través de la donación de plasma”, resaltó el profesional.

Actualmente se realizan las donaciones en Asunción, Encarnación y Ciudad del Este, primero se inició con siete hospitales habilitados por el Ministerio de Salud y ahora son 17 los centros asistenciales que están recibiendo plasma para realizar el tratamiento correspondiente.

De todos los pacientes transfundidos hay un solo fallecido, seis en terapia intensiva, de los cuales dos están con respiradores, y el resto de alta o esperando su alta médica, pero con muy buena evolución, precisó.

Mencionó que los datos son preliminares pero hay buenos indicios que funcionan en un porcentaje interesante, y resaltó que cada día van en aumento la cantidad de pacientes que reciben plasma.

Para realizar una evaluación terapéutica de este tratamiento, indicó que hay que esperar un mes más para juntar 277 pacientes que es el número ideal para hacer el primer cierre y evaluarla. Es un número estadístico de acuerdo a la población y al índice de infección de la población. La siguiente cifra de cierre es superior a 500.

Recordó que previamente hay que inscribirse en los números del Programa Nacional de Sangre, luego se los registra y se agenda para la colecta de plasma. Son tres los lugares de colectas en Asunción el Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa), el Hospital Central del IPS, y en la Casa del Donante.

Se podrá contactar al (021) 205-840 y al (0981) 423302, de lunes a viernes, de 07:30 a 17:00 horas.

Compartir: