Paraguay se encuentra en una “meseta” en ritmo de contagios por covid-19

Asunción, Agencia IP.- El director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera, señaló que los indicadores de las últimas semanas dan cuenta de que, en términos generales, el país se encuentra en una meseta, con un ritmo de contagios semanal constante.

Si bien estas cifras no significan un “triunfo”, sí significan que se está conteniendo en estos momentos la epidemia, explicó el director.

Señaló que desde finales de julio se observaba un aumento considerable en el ritmo de duplicación de casos, que pasó de ser cada 40 días a llegar cerca de 10 a 7 días, cifra que tuvieron otros países de la región. Afortunadamente no se llegó a esta cifra y desde hace dos semanas el ritmo es de 17 días en promedio.

Otro indicador es el de contagios entre el personal médico, en donde en las dos últimas dos semanas no se observa un aumento en el número promedio de contagios, por lo que se puede hablar de un pico de contagios hace tres semanas para este sector.

“Pero esto no es para cantar victoria. Tenemos casos de otros países que muestran un descenso de casos y unas tres semanas a un mes después, vuelven tener un aumento de contagios; lo que sería realista para nuestro país”, manifestó Sequera en entrevista en el programa La Lupa.

Sobre los centros de la epidemia un mes atrás (Asunción, Central y Alto Paraná), el director de Vigilancia indicó que el departamento del Este suma cuatro semanas con un descenso importante de casos, que representan un tercio de lo que fue el pico de la epidemia en este departamento.

Para Asunción y Central, los casos siguen en aumento aunque en las dos últimas semanas dejó de haber un aumento exponencial y el ritmo de contagios se mantiene fijo, indicó

Compartir: