Asunción, Agencia IP.- El Centro Regional de las Mujeres de Curuguaty (CRM), dependiente del Ministerio de la Mujer, brinda atención especializada con asistencia psicológica, jurídica y social, a las mujeres en situación de violencia basada en género y también a víctimas de trata de personas.
El Centro Regional de las Mujeres de Curuguaty cuenta con un albergue y brinda servicios de asesoramiento, información, articulación y acompañamiento en los casos solicitados por las mujeres que acuden al lugar, para prestar atención urgente y respuesta eficiente en el contexto de emergencia.
Así también imparten charlas sobre violencia familiar, ley integral 5777/16 y su reglamento, los tipos de violencia y las instituciones responsables de recepcionar la denuncia, realiza grupo de autoayuda a mujeres víctimas de violencia, dirigida por las profesionales del área psicológica.
De acuerdo al informe del Ministerio de la Mujer, el Centro recibió a 183 mujeres que acudieron por primera vez en el periodo de enero a julio de este año. Las mismas accedieron a 415 servicios, ya sea atención de psicólogas, asesoramiento de abogadas o de las asistentes sociales.
Además 157 mujeres acudieron para dar seguimiento a sus casos, recibiendo 164 diferentes tipos de los servicios ya citados. Hasta el 31 de julio se registra un total de 340 mujeres atendidas en 579 tipos de servicios.
Por otra parte, las mujeres de las comunidades indígenas del departamento de Canindeyú reciben atención social, contención psicológica y orientación legal, de forma totalmente gratuita.
La asistencia especializada consiste en atención jurídica, asesoramiento legal a las mujeres para el resguardo de sus derechos ante situaciones de violencia o trata de personas, acompañamiento a las instancias correspondientes de acuerdo al caso presentado, como salud pública, Comisaria local, Juzgado de Paz, Defensoría Pública, Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia, Ministerio Público.
En cuanto a la atención social, abordaje de la situación social y económica que atraviesan las mujeres que sufren violencia basada en género o que son víctimas de trata de personas mientras que la atención telefónica: se ofrece orientación, contención y derivación a las instancias correspondientes de acuerdo al caso presentado.
El Centro Regional de las Mujeres de Curuguaty, está ubicado en Calle 34 Curuguateños esq. José G. Rodríguez de Francia. El horario de atención es de 07:00 a 15:00.