Unas 80 artesanas contarán con talleres de costura y salas de exposición en sus comunidades

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Unas 80 maestras artesanas de los distritos de Pilar, Itauguá y Yataity contarán con talleres de costura y salas de exposición en sus comunidades, en el marco del Programa «Cimentando Sueños», de la Oficina de la Primera Dama (OPD) con la Organización Internacional Ítalo latinoamericana (IILA).

En diciembre próximo, se habilitarán espacios para la continua capacitación en costura, exhibición de productos y desarrollo empresarial, con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio y la Fundación Princesa Diana de Francia.

En ese sentido, la Primera Dama, Silvana Abdo, participó en una reunión virtual con representantes de la IILA y las Municipalidades de Itauguá, Pilar y Yataity, para concretar el inicio de la Fase III de este programa.

“Quisiera empezar diciendo gracias a la Organización Internacional Ítalo – Latinoamericana por la iniciativa de brindar espacios de capacitación y apoyo a mujeres tan talentosas como las artesanas paraguayas, a quienes envío un saludo muy especial en ocasión del Día de la Mujer Emprendedora”, expresó Silvana Abdo, durante el encuentro virtual.

Primera dama
La Primera Dama, Silvana Abdo destacó el rol de las mujeres emprendedoras en la economía paraguaya. Foto OPD.

Igualmente resaltó que las mujeres emprendedoras “con su trabajo bello y minucioso no sólo aportan a la economía familiar, sino también transmiten sus conocimientos de generación en generación”.

Cimentando Sueños

El programa “Cimentando Sueños” es en apoyo y empoderamiento a las mujeres artesanas paraguayas de la cadena de moda – textil y confecciones.

La organización italiana IILA, donará el equipamiento completo e insumos para el funcionamiento de tres talleres de costura, salas de exposición y la dotación completa de equipos de informática.

Este donativo permitirá seguir capacitando a las mujeres artesanas, que se dedican a los bordados tradicionales del Ao po’i, Ñanduti y Encaje Ju, patrimonio cultural del Paraguay.

Por su parte, los gobiernos municipales, cederán el espacio en el cual las mujeres artesanas podrán crear, realizar y comercializar sus productos.

Fases del Programa

La fase I estuvo enfocada a la formación básica, actualización y mejoramiento de las técnicas ancestrales.

En la fase II se realizó el taller creativo orientado al diseño, innovación y prototipo, interviniendo vestidos de novias con artesanía paraguaya.

Mientras que la fase III está orientada a la formación en el desarrollo empresarial.

Compartir: