Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Se presentaron los resultados del estudio de factibilidad técnica y económica del Puente Bioceánico que será construido sobre el río Paraguay para unir las ciudades de Capitán Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Puerto Murtinho (Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil).
La socialización del trabajo se realizó durante una reunión mantenida entre la Dirección General de la Marina Mercante y representantes del Consorcio Prointec, encargado de los trabajos.
El objetivo es que a través del ente gubernamental, se pueda compartir con los armadores que las embarcaciones que navegan con cargas en la Hidrovía Paraguay-Paraná, no tendrán ningún inconveniente al cruzar este puente que tendrá una extensión de 680 m de largo, teniendo en consideración su altura máxima y la distancia entre los pilares principales, lo cual garantizará la libre navegación.
Participaron de la reunión el titular de la Marina Mercante Patricio Ortega, además de Juliana Duarte, Nolberto Alfonso y Julio Mendoza del Consorcio Prointec, integrado por las constructoras Intec S.A., Prosul LTDA., e Innovación y Excelencia S.A.
La inversión para el diseño del Estudio de Factibilidad Técnica, Económica y Socio Ambiental, Diseño Final de Ingeniería, Catastro y Fiscalización del puente, es de 27.548.059.090 guaraníes, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Algunos detalles técnicos de la obra son:
Parámetros geométricos de diseño trazado en alzado:
Gálibos:
Gálibo horizontal, posición de las torres de atirantamiento.
Las torres de atirantamiento distan 350 m entre sus ejes (fuera del cauce del río Paraguay).
Gálibo de navegación:
Canal de navegación 195 m x 29 m (ancho x alto)
195 m corresponde a 3 x manga barcaza (65 m)
29 m respecto al nivel del agua de río Paraguay T=100 años
El gálibo hace referencia a las dimensiones máximas de la zona que debe estar libre de obstáculos alrededor de un sitio.