Asunción, IP.- El Ministerio de Salud recomienda a las personas con riesgos de salud que asistirán a los eventos del Papa Francisco a no realizar caminatas largas y esfuerzos extenuantes a fin de evitar posibles descompensaciones o sobresaltos.
La recomendación va orientada principalmente a cardiópatas, hipertensos o que padezcan enfermedades crónicas. Se encuentran incluidos los niños pequeños, gestantes y adultos mayores, considerados igualmente un sector bastante vulnerable.
En caso de tener un historial clínico de hipertensión, no olvidar llevar consigo los medicamentos correspondientes indicados por el médico tratante y no automedicarse. Los diabéticos con tratamiento hipoglucemiante deben ingerir alimentos cada dos horas.
La cartera sanitaria también insta a beber mucho líquido para evitar la deshidratación, consumir preferentemente agua potable, sea envasada o proveniente de grifos que estarán debidamente instalados en puntos estratégicos cercanos a los eventos.
Asimismo prescindir del consumo de comidas muy saladas como embutidos, ya que predispone a alterar la presión arterial. En ese caso ingerir comidas ligeras, estas deben estar debidamente envasadas.
Evitar adquirir alimentos de dudosa higiene para evitar intoxicaciones que pueden dar lugar a infecciones gastrointestinales, diarreas, vómitos, náuseas y otros malestares.
En caso de alguna emergencia de salud, contactar a ambulancias del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) al 141.