Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Con presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, se realizó este jueves la ceremonia de egreso de la Quincuagésima Segunda Promoción del Programa de Maestría en Planificación y Conducción Estratégica del Instituto de Altos Estudios Estratégicos, año 2020.
En la ocasión, el director general del Instituto de Altos Estudios Estratégicos, Patricio Luis Cáceres, expresó que culminar una preparación académica en la vida profesional significa el acompañamiento a las exigencias del mundo en la era del conocimiento, donde la formación y la capacitación más que nunca aparece como una necesaria realidad.
Comentó que la aparición del covid-19 se ha convertido en un punto de inflexión a nivel y que ha cambiado profundamente la forma de ser de todas las sociedades, impactando significativamente en las estructuras sociales, económicas y políticas de todos los países.
“Ningún país, ni siquiera los más desarrollados estaban preparados para enfrentar una pandemia de esta magnitud como lo refleja la envergadura y la cantidad de contagios, la cantidad de personas fallecidas y el colapso de muchos sistemas de salud”, agregó.
Asimismo, destacó la oportuna decisión del Poder Ejecutivo de declarar la emergencia sanitaria que si bien afectó la normalidad en el desenvolvimiento social así como la economía del país, permitió salvar la vida de muchos paraguayos.
En ese sentido, resaltó igualmente que pese a las limitaciones de la pandemia del coronavirus, el calendario académico se desarrolló normalmente, bajo la modalidad virtual, que demandó un gran esfuerzo de los docentes y cursantes.
Señaló que la mayoría de los trabajos de investigación fueron elaborados abordando temas que hacen referencia al coronavirus en las diferentes expresiones del poder nacional, finalizando con un ejercicio de crisis montado recreando una situación de pandemia.
Ante la situación imperante, dijo que el Paraguay necesita el encuentro socio- político de todos los sectores para poder salir adelante, que será posible mediante una comprometida acción para el fortalecimiento de la paz y el desarrollo integral del pueblo.