Asunción, IP.- Este jueves 9 de julio, se conmemora el “Día Nacional del Trasplante”; en recordación del Primer Trasplante Cardíaco realizado en Paraguay, un día como hoy pero del año 1996, en el Centro Médico Bautista de Asunción.
A través de la Resolución Ministerial Nº 225/99, el entonces Ministro de Salud Pública, Martín Chiola, estableció esta fecha como Día Nacional del Trasplante en el Paraguay.
En todos los países se celebra el “Día Nacional del Trasplante”, con el propósito de resaltar este importante progreso de la ciencia médica y de este modo incentivar a las autoridades y a la sociedad en general, hacia una actitud solidaria y altruista sobre la donación de órganos, tejidos y células con fines de trasplante.
El titular del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, Hugo Espinoza, manifestó que la prioridad es lograr modificar la conciencia ciudadana sobre la donación de órganos y tejidos, dado que aún existen negativas familiares para la donación en el país.
“Es fundamental que perdamos el temor a la donación de órganos y tejidos, para que podamos lograr una idea y actitud favorable, solidaria y altruista sobre la donación y el trasplante como ocurre en otros países”, expresó.
“Felicitamos en este día y expresamos nuestra profunda gratitud, a las autoridades, instituciones, profesionales y personas generosas que hacen posible, el avance de la donación y trasplante de órganos en el Paraguay”, concluyó Espinoza en su informe en alusión a la fecha.