Consorcio Vaquería hará las obras de mejoramiento y conservación de 121 km en Caaguazú

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), adjudicó al Consorcio Vaquería las obras de mejoramiento y conservación de aproximadamente 121 km de la ruta PY13 hasta su empalme con la ruta PY10. El monto de inversión asciende a 36.799.074.843 guaraníes.

Por Resolución N° 84 del 21 de enero del 2020, el ministro del MOPC, Arnoldo Wiens, adjudicó al Consorcio Vaquería, compuesto por Proel Ingeniería y Estructura Ingeniería S.A., las obras de Mejoramiento y Conservación por Niveles de Servicio (Gmans) de aproximadamente 121 km de la ruta PY13, desde Caaguazú hasta su empalme con la ruta PY10.

El monto de la adjudicación es de G. 36.799.074.843, que es la oferta más baja presentada en el Llamado MOPC N° 51/2020 con ID N° 377.795, correspondiente al «Programa de Mejoramiento y Conservación de Corredores Viales», financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La ejecución y administración de este programa se hará a través de la Unidad Ejecutora de Proyectos BID de la Dirección de Vialidad del MOPC (UEP BID DV), bajo la coordinación de la Dirección de Vialidad (DV).

Contempla una variedad de actividades necesarias para alcanzar y mantener un cierto Nivel de Servicio para los usuarios viales, lo cual comienza por el diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento e incluye varias actividades relacionadas con la Gestión (incluida la evaluación periódica) de la red vial objeto del presente contrato.

En este caso, el proyecto se divide en dos tramos:

  • Tramo 1: Caaguazú – Vaquería (57 Km aprox.)
  • Tramo 2: Vaquería – empalme Ruta Nacional PY10 (64 Km aprox.)

El objetivo general de estas obras es contribuir a mejorar la competitividad del sector productivo agropecuario, y la integración económica del Paraguay, en particular en la Región Oriental.  También se busca mejorar de la transitabilidad, el nivel de servicio y de la seguridad vial en los tramos intervenidos, a través de su mejoramiento y conservación, para la reducción de costos de operación de transporte, tiempos promedios de viaje y reducción de la tasa de accidentes.

Compartir: