Federer: «El balance sigue siendo bueno»

Londres.- “Creo que hice un gran torneo. Puedes tener buenos torneos sin ganar al final. Logré seis victorias y perdí un partido, el balance sigue siendo muy bueno” declaró Roger Federer tras perder la final ante Djokovic. “Pero está claro que te marchas con las manos vacías. Para mí, un trofeo de subcampeón no es lo mismo», dijo el de Basilea.

«Afortunadamente he ganado muchas veces con anterioridad, de manera que no siento que esté persiguiendo todavía algo. Me hubiera encantado ganar, sin duda. Pero me voy contento con el nivel de juego” aseguró Federer, ampliamente apoyado por el público británico.

“Es bonito. Las gradas son una parte fundamental en cualquier sitio donde jugamos. Tener el apoyo de la gente alrededor del mundo, pero particularmente en el Santo Grial que es Wimbledon, es espectacular”.

El nivel de Djokovic, convertido en el cuarto jugador de la Era Abierta capaz de superar la barrera de los ocho Grand Slams (algo únicamente logrado por Roger Federer (17), Pete Sampras (14), Rafael Nadal (14) y Björn Borg (11)) fue analizado por el suizo. “Está subiendo posiciones. No sabemos quién es qué, pero se está haciendo un nombre a sí mismo, habiendo ganado tantos torneos y distintos Grand Slams” indicó sobre el número 1 mundial. “Su racha como número 3, 2 ó 1 del mundo sigue adelante, y está levantando un montón de trofeos sin parar. Mantenerse libre de lesiones es crucial para él ahora. Sin duda va a ser uno de los mejores jugadores. Tenemos que esperar y ver que sucede. Estoy seguro de que tiene muchos años brillantes por delante”.

Para el helvético, que cumple tres años sin levantar un grande, queda la sensación de oportunidad ante las manos. “Hubiera sido bonito ganar. También hay que decir que fui batido por el vigente número 1. Es el tipo de jugador ante el que puedes perder. Pero no voy a aceptarlo y decir ‘es normal. No lo es” declaró con ambición tras disputar ante Djokovic el pulso número 40 de su rivalidad. “Le he ganado varias veces. Soy uno de los pocos jugadores que tiene opciones. Como sucede con Stan y otros tenistas que han puesto en dificultades a Novak”.

“Tenía que creer que hoy podía ganar esta final, pero siempre fue consciente de lo duro que iba a ser. Creo que fue capaz de de mostrar eso en pista, cómo de cerrado fue el partido. Aunque al final parezca algo abierto, no creo que fuera el caso”.

En general, el balance del torneo es positivo para el suizo, que deja en el aire la planificación de su calendario de verano “Mi juego ha sido bueno, he sido quebrado en pocas ocasiones en este torneo y he jugado mi tenis” indicó. “Me voy a marchar de vacaciones con mi familia y decidiré en unos 10 ó 12 días. Tengo que saber qué sucede con la Copa Davis tras septiembre, cuál es la situación que hay, para organizar mi calendario de verano previo al US Open y posterior”.

(ip/atp)