Establecen alianza para capacitar a familias campesinas en producción y construcción de obras

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Autoridades del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) del Ministerio Trabajo y del SNPP, rubricaron una alianza para capacitar a familias campesinas en proyectos de producción agropecuaria y construcción de obras. La iniciativa apunta a fomentar el empleo y fortalecer el arraigo en las comunidades.

El documento fue rubricado en la víspera por la presidenta del Indert, Gail González, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo y la directora general del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), Addis Merlo.

Mediante esta alianza se busca instalar un programa de capacitación para los sujetos de la reforma agraria y funcionarios del ente agrario, a través del ente capacitador dependiente de la cartera de Trabajo.

Los ejes a los que se centrarán las capacitaciones –que tendrán enfoque de género y juventud- serán: producción agropecuaria sostenible para el autosustento y renta, gestión ambiental, organización, educación, gerenciamiento, promoción y comercialización.

Durante el acto, la titular del ente agrario resaltó el convenio, ya que posibilitará que las familias campesinas desarrollen proyectos productivos que les generen ganancias económicas, y fortalecer el arraigo en sus respectivas comunidades.

“Estoy muy contenta y agradecida por la confianza y oportunidad de trabajar de forma conjunta con nuestros compatriotas del interior, que son los que más necesitan de nuestro respaldo”, sostuvo.

Capacitación en construcción de obras

Igualmente, el referido convenio incluye la capacitación a beneficiarios y a funcionarios propuestos por el Indert, en los temas específicos de interés acordados entre las partes, de acuerdo a las necesidades identificadas por el ente rural, como a la capacitación en el área de la construcción de obras.

En ese sentido, manifestó que instruir a los jóvenes del campo en el área de la construcción, les permitirá ser mano de obra en trabajos provenientes del sector privado, o formar parte de los proyectos emprendidos por el Gobierno Nacional, como la edificación de viviendas sociales, a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

En ese contexto, explicó que algunas comunidades campesinas se encuentran distantes de los centros urbanos, haciendo que a los jóvenes, al terminar el colegio, les sea difícil acceder a la universidad, por la que la capacitación de los mismos en el oficio de la construcción les permitirá profesionalizarse y acceder a un puesto de trabajo digno.

Proseguir con las clases pese a la pandemia

A su vez, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, dijo que en plena pandemia se propusieron seguir trabajando, a fin de proseguir con las capacitaciones, y así profesionalizar a los compatriotas de todo el país en las diversas áreas.

“Con esto damos testimonio que en plena crisis, cuando parecía que todo se tenía que cerrar, nosotros no paramos de trabajar y dar clases durante la pandemia. No nos vamos a rendir hasta lograr que nuestros compatriotas se capaciten y adquieran las herramientas necesarias para trabajar dignamente y salir adelante”, resaltó la ministra.

Por su parte, la directora del SNPP, Addis Merlo, enfatizó que el referido acuerdo interinstitucional “permitirá llegar a las zonas rurales más olvidadas del país, e impartir las capacitaciones acorde a cada situación, ya sea a través de clases semi presenciales o a distancia, debido a la pandemia”.

Compartir: