Comunidad educativa debatirá sobre el nuevo modelo de la educación paraguaya

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Comunidades educativas de todo el país discutirán en un espacio de reflexión sobre la construcción de un nuevo modelo de educación paraguaya, en el marco de la Semana de la Transformación Educativa, del lunes 19 hasta el viernes 23 de abril.

Los conversatorios servirán para dar a conocer la realidad de cada institución educativa en profundidad, para lo cual, docentes, directores y supervisores departamentales participaron de diferentes capacitaciones previas.

Se prevén varias actividades que se desarrollarán en formato virtual predominantemente, debido a las medidas sanitarias vigentes para estas fechas. Los espacios de expresión artística consistirán en presentaciones de danzas, poesía, murales, dibujos, ferias, canciones, etc.

En diálogo con Radio Nacional del Paraguay, la licenciada María del Carmen Giménez, vocera del proyecto de Transformación Educativa, explicó que esta semana se estará trabajando para que los espacios de conversación se realicen en todas las escuelas y colegios del territorio nacional, a fin de que todos los niveles de estudiantes, padres y docentes, reflexionen sobre los problemas históricos de la educación, agravados con la pandemia de Covid-19.

Así también, enfatizó que este espacio de reflexión permitirá acordar las alternativas para mejorar el sistema educativo paraguayo, y se recepcionarán las propuestas que surjan, al igual que las recomendaciones de dónde empezar la implementación de las mismas.

“Tenemos todo este año, ahora estamos en la fase de consulta que durará 2 meses, todo lo que se recoja en la Semana de la Transformación Educativa, vamos a tener un diagnóstico avanzado que llevaremos a los foros departamentales con representantes de todos los actores para sacar una propuesta departamental y luego un congreso nacional. Ahí recién tendríamos diferentes insumos para empezar a escribir el borrador de consulta, que estaría entre septiembre y octubre, y se hará una revisión con la ciudadanía”, agregó.

“Una vez que tengamos la nueva revisión se hará un documento en noviembre con un congreso y finalmente se aprobará entre juntos el nuevo plan de educación, pero con fuerte énfasis en estos años post pandemia.  Si antes estábamos mal, con estos 2 años de la enfermedad, significa fuerte perdida en el aprendizaje, por lo que requerirá medidas más urgentes. Será un plan aprobado entre todos, en una suerte de pacto social que comprometa a impulsar y dividir la tarea de implementación”, ratificó.

Por su parte, el coordinador general del plan, Giancarlo Camperi, afirmó que “la Semana de la Transformación es una de las instancias más importantes dentro del proyecto Transformación Educativa. Queremos que las comunidades educativas puedan concretar acuerdos y se comprometan a ser agentes transformadores de nuestra educación”.

Igualmente, aseguró que será un hito que marcará la historia paraguaya. “Vamos a movilizar a las comunidades educativas en todo el país para construir una Visión Compartida de la educación paraguaya que queremos de cara al 2030”, aseveró.

Como cierre, cada institución presentará un informe sobre los conversatorios desarrollados, que ayudará a definir los lineamientos generales de las futuras políticas educativas. Esta iniciativa busca que supervisores, directores, docentes, padres, alumnos y otros actores clave compartan sus anhelos y deseos para la educación paraguaya. Así también, propiciar consensos a nivel institucional y territorial.

Sobre el proyecto

Transformación Educativa es un proyecto que apunta a renovar las políticas educativas de nuestro país. Es una oportunidad de diálogo participativo y democrático con todos los sectores de la sociedad para generar acuerdos sobre el modelo de educación que los ciudadanos desean para el Paraguay.

El proyecto busca concretar un Pacto por la Transformación Educativa que valide el nuevo Plan Nacional de Educación y una Hoja de Ruta que trascienda períodos de gobierno. Esta iniciativa es financiada por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), que se destina para elevar la calidad de la educación, la búsqueda de la excelencia académica, la promoción de la investigación y el desarrollo.

Compartir: