Irán y las grandes potencias de Occidente alcanzaron un histórico acuerdo nuclear

Viena.- Lo confirmaron diplomáticos europeos e iraníes. El pacto incluye un compromiso entre el G5+1 y Teherán que permitirá a inspectores de la ONU pedir visitas a instalaciones militares como parte de sus labores de vigilancia

Un alto diplomático dijo que las potencias internacionales e Irán alcanzaron el martes un acuerdo nuclear histórico tras solventar algunos obstáculos finales. El pacto incluye un compromiso entre Washington y Teherán que permitiría a los inspectores de Naciones Unidas solicitar visitas a instalaciones militares iraníes como parte de sus labores de vigilancia, agregó el diplomático.

Pero la concesión de ese acceso libre no estaría garantizada e, incluso en el caso de permitirse, podría retrasarse en el tiempo, una condición que los críticos con el pacto dicen que Teherán aprovechará para ganar tiempo y cubrir cualquier señal de que no están cumpliendo con sus compromisos.

«Se ha llegado a un compromiso en todos los aspectos. Dentro de muy poco, las partes anunciarán los resultados», informó la agencia oficial rusa TASS, que cita como fuente a un diplomático europeo.

Más tarde, el acuerdo fue confirmado por la agencia iraní ISNA, vinculada a la oficina del líder supremo iraní, el ayatollah Alí Khamenei.

El documento final, de unas cien páginas, recoge la eliminación de todas las sanciones internacionales que pesan sobre Irán, que también saldrá de las listas de países sancionados por las Naciones Unidas, según la agencia.

El documento será llevado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en las próximas semanas para que se apruebe una resolución que le dé validez y luego tendrá que ser revisado y aceptado por el Congreso de los EEUU y el Parlamento de Irán.

El acuerdo también recoge que la aplicación de sus medidas se hará efectiva en tres etapas, una preliminar, otra operativa y otra ejecutiva.

Compartir: