Asunción, IP.- En la tarde de ayer, se realizó sin inconvenientes, la primera prueba de la serie de seis exámenes previstos para el ingreso a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, sede Central y filial de Santa Rosa del Aguaray, para las carreras de Medicina y Cirugía (en ambas sedes) y Kinesiología y Fisioterapia (en sede central).
La primera materia fue Biología y los postulantes contaron con 80 minutos, en los cuales completaron 60 ítems con validez de un punto cada uno. Los trabajos iniciaron a las 04:00hs de la madrugada para los componentes del Comité de Admisión y Veedores, con el sorteo de los temas para el examen de la fecha. A las 10:00hs de la mañana se realizaron los llamados en puerta, hasta las 12:00hs cuando los postulantes ingresaron a las salas para dar inicio a la prueba a las 13:00hs.
Momentos antes, el Decano de la Facultad, Aníbal Peris Manchini, el Vice Decano, Luis Bogado Yinde, el Director de la Dirección de Admisión, Osmar Cuenca, el Presidente del Comité de Admisión, Nelson Apuril, realizaron una recorrida para verificar los procesos en las diferentes salas y dar la bienvenida a los postulantes.
Es necesario destacar que de los 907 postulantes de la sede Central para la carrera de Medicina y Cirugía, ingresarán 150. Para Kinesiología y Fisioterapia, existen 50 plazas para 72 postulantes. En tanto que para la Filial de Santa Rosa del Aguaray, que este año recibirá a su segundo grupo de postulantes para la carrera de Medicina y Cirugía, donde existen 40 plazas para 159 postulantes.
En ambas sedes, participaron como observadores, padres de los postulantes designados mediante un sorteo, funcionarios de la Defensoría del Pueblo, miembros de la organización Amnistía Internacional Paraguay, veedores docentes y no docentes y escribanos públicos, acompañando todo el proceso.
Según lo expresado por el Director de la Dirección de Admisión, Osmar Cuenca “Todo este proceso representa una gran expectativa para los postulantes, familiares, amigos, puesto que Medicina, como todas las carreras de la Facultad de Ciencias Médicas, son muy codiciadas y solicitadas entre los jóvenes”, afirmó.
Sobre la calidad de la educación y cómo llegan los jóvenes a los exámenes de ingreso, destacó “En mi opinión hay una disparidad en los niveles educativos de nuestros ingresantes. Esto hace que nosotros también repensemos nuestro sistema de admisión, por lo cual creamos un cursillo probatorio de ingreso desde este año, de manera a nivelar a los alumnos para los exámenes, puesto que representa una erogación muy grande para cada familia, acceder a un cursillo particular” resaltó.
El presidente del Comité de Admisión, Jaime Ibarrola, de la Filial de Santa Rosa del Aguaray, resaltó la normalidad del proceso, donde 159 postulantes para la carrera de Medicina y Cirugía, provenientes en su mayoría del Segundo Departamento de San Pedro.
Por su parte, José Ignacio Velázquez, Director del Centro Nacional de Computación, informó que la Institución se encarga de “la corrección de exámenes, la matriz, todo lo referente a resultados, respuestas correctas, pasan los profesores del comité de admisión, entonces CNC se encarga de procesar eso, hacer un escáner y dar las respuestas luego. El proceso tiene duración de tres horas aproximadamente” señaló.
El siguiente examen del proceso de admisión es castellano, donde los postulantes contarán con 120 minutos para contestar 60 preguntas, previéndose el inicio a las 13:00 horas, con el mismo procedimiento realizado en la fecha de ayer.
Los puntajes, de las sedes Asunción y Santa Rosa, son publicados, en el portal del Centro Nacional de Computación: www.admision.cnc.una.py.