Presidente de Ecuador busca acuerdo de libre comercio con Estados Unidos

Quito.-Guillermo Lasso dijo que intentará lograr en un corto plazo el tratado con el principal socio comercial de su país y también abiró la puerta a otros acuerdos de comercio exterior para enfrentar la crisis financiera.

Con 50 días en ejercicio el poder, el presidente del Ecuador, Guillermo Lassom ha anunciado que el país busca firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos. En su discurso inaugural, el 24 de mayo de 2021, Lasso dijo que el país abriría sus puertas al comercio mundial: “Nos insertaremos plenamente en el mundo para buscar un comercio libre y justo. Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”, aseguró. Con el anuncio, parece que Lasso empezaría a cumplir esa promesa. Antes, los vecinos de Ecuador ya firmaron tratados de libre comercio con EE.UU.. Perú lo hizo en 2009 y Colombia en 2011.

Lasso participó en el Business Future of the Americas – BFA 2021, un encuentro de negocios que congrega a la comunidad empresarial de 20 países, incluyendo a los Estados Unidos, a Latinoamérica y al Caribe. Este es uno de los encuentros empresariales de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio de América Latina y el Caribe (AACCLA), que representa a 20 mil empresas y más del 80% de la inversión estadounidense en la región.

Durante el evento, Lasso aseguró que desde su gobierno se ejecutan acciones para firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos, su principal socio comercial. El intercambio bilateral entre ambos países fue de más de USD 10.000 millones en 2020, según datos oficiales. Además, el 30 % de exportaciones ecuatorianas tienen como destino a Estados Unidos, de acuerdo a lo mencionado por Debra Hevia, ministra Consejera de la Embajada de Estados Unidos.

“Buscamos una alianza que no solo incluya temas de comercio, sino asuntos de derecho laboral, propiedad intelectual, equidad de género, sostenibilidad ambiental. Es decir, temas que ya constan en la agenda del gobierno”, expresó el mandatario.

Guillermo Lasso, un exbanquero y político de derecha, ha recalcado en varias ocasiones que el comercio exterior es la alternativa para enfrentar la crisis económica por la que pasa Ecuador. Fortalecer los lazos con importantes socios comerciales del país es uno de los objetivos principales del gobierno de Lasso, según informó su departamento de prensa. Lasso aseguró que “el Ecuador está convencido de que la integración es el camino y es indispensable para la recuperación económica y social”.

La reactivación económica es una de las principales preocupaciones del gobierno de Lasso. A la actual crisis provocada por la pandemia del COVID-19, se suman las alarmantes cifras de desempleo con las que Lasso recibe el gobierno. Es así que una de las apuestas de las autoridades es el plan de vacunación 9-100, que tiene por objetivo vacunar a 9 millones de ecuatorianos hasta el 5 de septiembre, lo que representaría que más de la mitad de la población esté inmunizada contra el virus. Para Lasso, la vacunación “es clave para retomar las actividades productivas del país”.

Aunque Lasso se ha congratulado en redes sociales por los avances del plan de vacunación que diariamente rompe récords de número de vacunados, llegando a vacunar a más de 200.000 personas al día, el presidente reconoce que “tenemos que prepararnos para un mayor desafío que es la reactivación, generar empleo y oportunidades para la familia ecuatoriana”, así lo dijo durante la reunión que celebró con los ministros del gabinete productivo.

En esa reunión, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio Prado, informó que, el 13 de julio, se presentó al presidente Lasso una hoja de ruta que busca expandir oportunidades comerciales para el Ecuador. Esta comprende un acuerdo comercial con México, Alianza del Pacifico, Estados Unidos y potencialmente Canadá “para cubrir las oportunidades de reactivación de empresarios, de pequeñas y medianas empresas y artesanos en el exterior”, dijo el secretario de Estado.

Según la información de la EENI Global Business School, Estados Unidos mantiene tratados de libre comercio con Australia, Bahréin, Canadá, México, Chile, Colombia, Costa Rica, la República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Israel, Jordania, Corea del Sur, Marruecos, Nicaragua, Omán, Panamá, Perú y Singapur. De firmarse el tratado, Ecuador sería el cuarto país sudamericano en acordar con EE.UU.Infobae.

Compartir: