Paraguay participa de la III Conferencia de la ONU sobre Financiamiento para el Desarrollo

    Asunción, IP.- El ministro de la Secretaria de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), Carlos Zárate, participó de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Financiamiento para el Desarrollo que adoptó la Agenda de Acción de Addis Abeba, que se realizó del 13 al 16 de julio, en la ciudad de Addis Abeba, Etiopía.

    El documento marca un paso importante en la lucha contra la pobreza a nivel internacional y servirá de plataforma para la financiación de los Objetivos de Desarrollo Sustentables y los resultados de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se adoptarán el presente año, señala la SNNA.

    La activa participación del Paraguay en el proceso de negociación permitió que la Agenda de Acción de Addis Abeba contenga numerosas menciones y acciones específicas a favor de los Países en Desarrollo sin Litoral.

    En tal sentido se reconoce la importancia de atender las necesidades y desafíos que enfrenta este grupo de países y se compromete a transformar estructuralmente sus economías, alcanzar los beneficios del comercio internacional y desarrollar sistemas de tránsito y transporte eficientes.

    Por otro lado apunta a la creación de capacidad para poder responder a las crisis financieras internacionales, los desastres naturales y las emergencias en materia de salud pública, a través de la creación de fondos para tal efecto.

    La Agenda igualmente contempla el desarrollo en los Países en Desarrollo sin Litoral de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, incluyendo la creación de capacidad y el acceso universal a internet de manera rápida y en condiciones favorables.

    La Agenda de Acción de Addis Abeba apunta además al desarrollo social inclusivo con particular atención a los sectores más vulnerables de la sociedad niños, mujeres, personas de edad avanzada y personas con discapacidades. De la misma manera insta a coordinar acciones en la lucha contra los flujos ilícitos de capitales y la evasión fiscal.