Llegaron más vacunas de AstraZeneca y Coronavac para que Paraguay avance en inmunización

Asunción, Agencia IP.- Paraguay recibió dos cargamentos de vacunas donadas por los Gobiernos de España y Colombia. Las 253.440 dosis de AstraZeneca y 6.896 dosis de Coronavac permitirán al país avanzar en su plan de inmunización.

Los biológicos arribaron en la noche de este jueves al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi y fueron recibidas por autoridades del Poder Ejecutivo.

Las dosis, enviadas por los Gobiernos de España y Colombia, permitirán que más paraguayos tengan la oportunidad de inmunizarse y completar su esquema de vacunación.

La plataforma AstraZeneca, donada por España, está destinada a la población de 50 años y más, la cual será vacunada con la segunda dosis. La aplicación iniciará una vez que las vacunas sean distribuidas por el Programa Ampliado de Inmunizaciones a las diferentes regiones sanitarias.

Las dosis de Coronavac, del Laboratorio Sinovac, donadas por Colombia, están aprobada para la población en general mayor de 18 años, y su aplicación será para primera y segunda dosis.

Al recibir el cargamento, el ministro de Salud, Julio Borba agradeció a los pueblos hermanos de España y Colombia por tan importante cooperación que, según dijo, será clave ya que posibilitará que más personas puedan completar su esquema de inmunización.

«Con esto también se afianza cada vez más los lazos entre nos nuestros países. Estamos muy agradecidos», expresó Borba.

A su vez, el encargado de negocios de Colombia, Alonso Losada, enfatizó que hoy un enemigo común nos llama a sacar de la naturaleza humana una de las más significativas virtudes, la solidaridad entre amigos, hermanos, haciendo alusión a las excelentes relaciones que mantiene su país con Paraguay.

Resaltó que una persona vacunada puede cuidar a su familia y que a su vez contribuirá con la prosperidad de una Nación. «Para mi es un gusto en el nombre del Gobierno de Colombia entregar este lote de vacunas a Paraguay y que nos permite avanzar en esta batalla que no da tregua», manifestó.

Por su parte, el embajador de España, Javier Hernández, mencionó que el coronavirus es un enemigo común y que «ninguno estaremos a salvo, mientras todos no estaremos a salvo juntos».

Recordó que una de las promesas hechas por su Gobierno fue que una vez alcanzada la inmunización del 50 por ciento de los españoles comenzarían a distribuir los biológicos a los «países hermanos», con menos índices de vacunación, entre ellos el Paraguay.

«Esta donación forma parte de una esfuerzo colectivo de toda la Unión Europea con nuestros amigos de todo el mundo y desde luego eso incluye sin dudas también a Paraguay», refirió Hernández.

Así también el canciller nacional, Euclides Acevedo, puso de relieve la amistad que une a Paraguay tanto a Colombia como a España. «Por ello, en nombre del Gobierno de Mario Abdo Benítez y del pueblo paraguayo agradecemos al Reino de España y a la República de Colombia y a la Unión Europea y como gesto de retribución, el respeto y la continuidad solidaria y firme a nuestros amigos del Ministerio de Salud», dijo.

Las autoridades sanitarias recordaron que la pandemia continúa y que, además de la vacunación, es fundamental seguir cumpliendo con las medidas sanitarias de protección y prevención, principalmente el uso de tapaboca, lavado de manos, distanciamiento físico, la ventilación de ambientes y otras.

Compartir: