Habilitan centro de atención Kunu’u Renda para protección de la primera infancia

Asunción, Agencia IP.- El centro de atención Kunu’u Renda, que busca la protección de la población de niños y niñas de 0 a 5 años, fue habilitado este lunes mediante una alianza interinstitucional entre el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio de Salud Pública y el apoyo de la Oficina de la Primera Dama.

Kunu’u Renda busca ser un espacio seguro, de protección y alternativo a la permanencia de esta población en la calle, mediante la atención directa de los niños y niñas que asistan al mismo, los cuales serán vinculados al servicio a través de los equipos de abordaje en calle del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna).

En la oportunidad, la titular del Minna, Teresa Martínez, manifestó que el centro es un espacio al servicio de los niños y niñas de 0 a 5 años, que acompañan a sus padres o adultos referentes en actividades económicas en la vía pública, así como también buscan la protección de mujeres gestantes que realizan dichas actividades.

“Este trabajo articulado va a permitir que podamos atender a la población más vulnerable. Bebés en calles ya no”, remarcó la Martínez en conversación con medios de comunicación.

En esa línea, indicó que apuntan a llevar adelante esfuerzos con la Defensoría Pública “porque eso ya no se puede permitir y si los padres no acceden pues vamos a tener algunas otras acciones”, señaló. Sobre el punto, informó que actualmente los técnicos del abordaje están trabajando en el convencimiento.

“Es un avance muy importante porque va a permitir que los niños estén bien alimentados, no estén expuestos en las calles y que puedan ser atendidos íntegramente. También se va a trabajar con los padres de familia mediante pautas de crianza constructiva”, detalló.

La ministra aclaró que en una primera etapa, la cobertura en radio abarca desde Choferes del Chaco a Eusebio Ayala, desde Choferes del Chaco hasta Calle última y por Choferes del Chaco, desde Fernando de la Mora hasta 25 de mayo.

Foto: Agencia IP

“Estamos viendo otras respuestas para los más grandes. Tenemos los programas que se van a ir reabriendo nuevamente en la medida que vayamos saliendo de la pandemia”, adelantó.

Por su parte, la primera dama, Silvana López Moreira, dijo que esta acción corresponde a uno de los ejes principales establecidos desde el 2018. “Este es un plan piloto para terminar con los niños que están en la calle, sabemos que ese no es el lugar”, sostuvo.

“Los padres pueden venir con tranquilidad a dejarles en un ambiente seguro, donde van a estar cuidados por personas profesionales en el tema. Nuestro propósito es seguir articulando y abriendo centros”, subrayó.

Capacidad de atención para 40 niños y niñas

El Centro de Atención cuenta con una capacidad de atención para 40 niños y niñas, es una experiencia innovadora que permitirá dar respuesta a una problemática social muy sensible que afecta a la primera infancia y que fue en aumento en los últimos tiempos como consecuencia de la pandemia de la covid-19.

Kunu’u Renda propone un modelo de gestión donde además de la protección inmediata de los niños y niñas, se brindará servicios de alimentación, estimulación oportuna, actividades lúdicas, higiene, vinculación a los servicios de salud y de otros programas del Sistema de Protección Social Vamos.

Kunu’u Renda. Foto: Agencia IP

De manera atender la necesidad de cada beneficiario así como la orientación en cuanto a pautas positivas de cuidado dirigida a los padres, madres y tutores; por medio de las cuales se logre mejorar las condiciones de niños y niñas en el marco de sus respectivos procesos de desarrollo evolutivo; para el efecto, el Ministerio de Salud apoyará con atenciones pediátricas periódicas.

El espacio físico destinado al funcionamiento del Centro de Atención, ubicado en las inmediaciones de Eusebio Ayala y Choferes del Chaco, fue cedido por el Ministerio de Salud, para usufructo del Minna; ubicado estratégicamente, debido a que es el principal foco donde se detecta la presencia de niños y niñas de primera infancia en calle.

El Minna garantizará la protección inmediata de los mismos, proveyendo el equipamiento necesario para su óptimo funcionamiento; designando al personal técnico idóneo y especializado para la atención directa y brindando los servicios ya mencionados.

Compartir: