Asunción, IP.- Funcionarios del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) visitaron las comunidades indígenas de los departamentos de Caaguazú, Canindeyú, San Pedro, Alto Paraná y Guairá, quienes se encuentran en situación de emergencia a raíz de los desbordes de arroyos, lluvias intensas y granizadas.
Acompañado de las acciones del Proyecto de Desarrollo Rural Sustentable, los funcionarios visitaron varias comunidades de Canindeyú como Yva’ymiri donde se encontraron con líderes del distrito de Jasy Kañy que no fueron incluidos en el proyecto, además visitaron la Comunidad Tekoha Poty Pyahu, en Corpus Christi.
También escucharon las dificultades y propuestas de los indígenas quienes pasan por un problema de alimentación debido a las intensas lluvias con granizos que dañaron los cultivos, además de las inundaciones causadas por los desbordes de algunos arroyos.
“Tenemos que hacer el máximo esfuerzo para asistir a estos compatriotas”, señaló Jorge Servín, presidente del INDI.
“Es grande la necesidad por lo que están pasando, sabemos que la institución tiene pocos recursos y las necesidades son demasiadas. Pero haremos las gestiones que sean necesarias para acompañar a estas personas”, mencionó Lina Franco, directora de Etnodesarrollo del INDI.
Arroyos desbordados y comunidades inundadas en Caaguazú
Tomas Domínguez, líder de la Comunidad de San Isidro, Arroyo Guasu, Km 155, Parque Guayaki, de Caaguazú informó que se desbordó el Arroyo Guasu que pasa cerca de su comunidad el cual arrastró varios animales y cultivos, causando gran perjuicio a la población.
Son 50 familias las que comparten una chacra y viven en unas 101 hectáreas, manifestaron que las autoridades municipales ni de la Gobernación llegaron junto a ellos.
Funcionarios del INDI confirmaron que el desborde del arroyo y que la energía eléctrica se había cortado por caída de columna, arrastrada por las aguas impidiendo el paso.
Magdalena Hermosa, de la Dirección Logística del INDI, expresó que también se desbordaron otros arroyos en Paso Jovái, de Guaira, en San Pedro, Santa Rosa del Aguaray, y Alto Parana donde también se constatan inundaciones en comunidades indígenas.
Juan Báez de la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena de Coronel Oviedo, manifestó que también se desbordaron los arroyos Guasu, Tovatîry y Hondo.
Mencionó que esta es una situación cíclica y según la información manejada por él las comunidades afectadas son San Martin, Escalera, San Jorge, Kambay, Tekohamirî, Campito, Hugua Rory, en la zona de Yhu y San Joaquin.
El Presidente del INDI señaló que son varias las comunidades afectadas por las lluvias y desbordes de arroyos, igualmente se reunieron con autoridades de la comunidad Fortuna donde se produjo una fuerte granizada.
“Como primeras acciones estamos atendiendo la alimentación, aunque con pocos recursos, pero hay que hacer lo que sea necesario para atender estas necesidades de las comunidades indígenas”, manifestó Servín.
