OSN conmemorará la Batalla de Boquerón con un gran concierto

Asunción, Agencia IP.- El Conjunto Folclórico de la Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá un gran concierto para conmemorar los 89 años de la Batalla de Boquerón, librada durante la Guerra del Chaco (1932-1935), y que se recuerda cada 29 de septiembre.

El evento será este viernes 1 de octubre, a las 20:00, en su auditorio, ubicado en Teniente Coronel Ayala Velázquez N° 376 casi Capitán Brizuela, sitio barrio Mariscal López – Asunción. El acceso será libre y gratuito, con previa reserva al WhatsApp (0971) 700 200.

En esta oportunidad se interpretarán: A bailar el kambapu, de Francisco Giménez; Camba la Merce, de Hipolito Sanchez Quell, y Mauricio Cardozo Ocampo; Virgen india – Gelacio y Ñoñolo Albarracín; Quiero ver tu amanecer – Sergio y Ramón González; Che rubita juky, de Alcides Ovelar; Causa ne ñaña, de Emiliano R. Fernández y Diosnel Chase; Boquerón abandonado, Antonio M. Calderón; 13 Tuyuti – Letra: Emiliano R. Fernández, Música: Ramón Vargas Colmán; entre otras obras folclóricas y populares, en su mayoría alusivas al histórico acontecimiento antes mencionado.

Son miembros del Conjunto Folclórico de la Sinfónica Nacional: Omar Valdés (Guitarra), Arturo Benítez (Piano), Alcides Ovelar (Arpa), Paula Rodríguez (Contrabajo), Carolina López y Cristina Bitiusca (Cantantes). Todos ellos profesionales del más alto nivel técnico e interpretativo, quienes son garantía de calidad en cada presentación.

El espectáculo también podrá ser visto en el Canal de YouTube de la orquesta: https://www.youtube.com/c/PARAGUAYOSN

Reseña histórica de la Batalla de Boquerón

Hace 89 años se libró la Batalla de Boquerón, que fue el primer enfrentamiento de la Guerra del Chaco, entre los países de Bolivia y Paraguay.

Ambos países tienen su propia visión de los hechos, pero coinciden en los deseos de que esto no se repita nunca más.

Esta batalla duró del 9 al 29 de septiembre de 1932 en torno al fortín Boquerón; que culminó con la recuperación del mismo por parte del ejército paraguayo, la captura de sus ocupantes, la caída de los fortines circundantes y la retirada de las fuerzas bolivianas de esa región.

Esta y otras batallas libradas durante la contienda chaqueña inspiraron a muchos exponentes de diferentes áreas del arte, especialmente de la música, para la creación sus obras.

Compartir: