Ministro celebra mejores aprendizajes logrados mediante clases presenciales

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, valoró que pese al año complicado en materia sanitaria se pudo garantizar la sostenibilidad de las clases presenciales en muchas instituciones educativas, lo cual permitió que los aprendizajes sean “mejores” que los que se imparten a distancia.

“A pesar de la tecnología que tienen en muchos países, más que en Paraguay, no pudieron sostener el mismo nivel de aprendizaje, tampoco lo pudimos hacer en Paraguay, por eso era tan importante la presencialidad y estamos muy contentos de haber terminado el año con clases presenciales”, indicó Brunetti este lunes durante su participación en la ceremonia de egreso de agentes especiales de la Senad.

Conforme a la mejora que iba experimentando la situación sanitaria se registró un aumento en la cantidad de alumnos en aulas.  El año escolar cerró con un 50 por ciento de estudiantes bajo la modalidad presencial.

Admitió que la conectividad fue y sigue siendo un gran desafío, atendiendo a que muchos puntos del país no cuentan con esta herramienta. En estos lugares se realizó la entrega de materiales impresos a los efectos de garantizar la continuidad del aprendizaje, precisó.

El secretario de Estado espera que la tercera ola de la pandemia de coronavirus no se propague y que el año lectivo 2022 pueda iniciarse con clases presenciales.

“Ojalá no ocurra la tercera ola, el impacto de eso depende en gran medida de la responsabilidad de todos los paraguayos y paraguayas  en vacunarse, en cuidarnos como lo estuvimos haciendo. Esperamos que en el 2022 podamos iniciarlo con clases presenciales”, enfatizó.

Respecto a la campaña “Me vacuno en mi aula”, calificó de satisfactorio el trabajo combinado, desarrollado con el Ministerio de Salud, que permitió inmunizar a una gran cantidad de estudiantes.

Con relación al presupuesto de cara al 2022, reconoció que para los desafíos que se tienen en materia educativa los recursos siempre son insuficientes. No obstante indicó que la clave está en optimizar los fondos y que los mismos lleguen a sectores que realmente lo necesitan.

“El presupuesto del próximo año establece un incremento de 11 por ciento para los docentes a partir del comienzo de año y un 5 por ciento desde mitad de año. Son unos 570.000 millones de guaraníes en salarios, necesitamos más recursos para infraestructura y estamos trabajando en ello”, acotó.

Compartir: