Alertan que variante ómicron es más transmisible y produce mayor cantidad de reinfecciones

Asunción, Agencia IP.- Por recomendación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Paraguay restringe desde hoy el ingreso de extranjeros desde Sudáfrica, con la confirmación de una nueva variante del Sars-Cov-2, que tiene mayor transmisibilidad, produce más reinfecciones, y menos respuesta no completa con las vacunas disponibles.

La titular de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, precisó que el aviso a nivel mundial se dio el pasado 24 de noviembre, como una variante de preocupación ante informaciones que señalan que es más transmisible, produce más casos de reinfecciones, y una respuesta no completa con las vacunas disponibles.

Según las primeras informaciones de la Asociación Médica de Sudáfrica, esta variante produce síntomas leves, como dolor de cuerpo, de espalda, malestar general. Estos son signos inespecíficos que puede dar cualquier enfermedad, por lo que tanto los profesionales de la salud como la población tiene que estar alerta ante la sintomatología para la consulta y los estudios correspondientes.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, la profesional agregó que son los primeros hallazgos, pero aún es muy pronto para determinar las características de la nueva variante.

“La variante surge en países densamente poblados y con países con baja cobertura de vacunación, como el caso del sur de África que es de menos del 20% en general, y ese es el terreno propicio para una nueva variante. El camino para acabar la pandemia es una distribución más equitativa de la vacunación en países pobres, los bolsones de no inmunizados son los que se convierten en nuevas variantes que son zozobras para todo el mundo”, afirmó.

Medidas de restricción en Paraguay

Ante la aparición de esta nueva variante se tomaron medidas restrictivas para viajeros de África. Los paraguayos y extranjeros residentes en el país que provenga desde estos destinos, tendrán que ingresar con el PCR negativo y tras 5 días realizarse otro hisopado.

Personal de la cartera sanitaria hizo el seguimiento correspondiente de tres ciudadanos que llegaron al país desde África, hace unas semanas. Tras ser identificados, este fin de semana se les hizo el test y dio resultado negativo, informó la directora general de Vigilancia de la Salud.

“Al surgir la información se verificó la cantidad de viajantes de estos destinos, el tiempo, y en estos momentos, no tenemos casos de esta variante. En algunos países de Europa se encontraron viajeros positivos con esta variante. Y eso despierta la alerta a nivel mundial”, remarcó.

Procedimiento de vigilancia

Explicó que se hace el seguimiento de los viajeros de estos destinos, luego el testeo al quinto día, y si da positivo, el Laboratorio Central realiza la secuenciación de la muestra.

“La vigilancia es continua para captar los casos en el país, en la frontera, los pasos terrestres, y la entrada de viajeros vía aérea, ahora la alerta es a partir de casos detectados en Sudáfrica y viajeros a otros viajeros del mundo y se da aviso”, recalcó.

Aseveró que se tiene en cuenta el riesgo de Ómicron, la situación epidemiológica de cada país y la cobertura de vacunación; además y se toman medidas que se consideran para proteger a la población.

“Revisando el recuento de viajeros procedentes de África el mayor número de personas que ingresaron al país, este año, son de Egipto y luego Sudáfrica, Mozambique y en menor proporción los otros lugares. Pero el flujo de viajeros África no es tanto como de los otros continentes, o destinos.”, añadió.

Compartir: