“Ñande kamby” busca promover la producción y el consumo de lácteos nacionales

Asunción, Agencia IP.- “Ñande kamby” es la campaña que la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac) lanza por segundo año consecutivo, para promover la importancia de consumir lácteos, tanto por su valor nutricional como por el impacto que tiene en la economía.

La cadena láctea es importante para el desarrollo de la economía nacional, ya que cada uno de sus eslabones (producción primaria, industrial y comercial) se encuentra extendida a lo largo y ancho del país, generando fuentes de empleo a miles de familias paraguayas.

Desde el 15 de diciembre hasta finales de enero del 2022, la Capainlac continuará comunicando a la población el aporte a la nutrición diaria de los diferentes productos lácteos disponibles hoy en el mercado, que son numerosos y variados, para satisfacer una amplia gama de gustos y necesidades: con colágeno, sin lactosa, con frutas, etcétera, todas estas informaciones con el respaldo científico correspondiente.

Foto Ilustración

El segundo año de la campaña “Ñande kamby” (Nuestra leche) coincide con el segundo de pandemia de covid-19, que ha tenido graves efectos en la salud de la población mundial y en la economía de los países.

Para enfrentarla, el sector lácteo nacional hizo un esfuerzo heroico, que permitió que ninguna de las 8 empresas aglutinadas en la Capainlac dejara de trabajar.

«Las empresas mantuvieron los puestos de trabajo; no hubo desvinculaciones ni recorte de sueldos; algunas que no tenían un sistema de reparto a domicilio (delivery) empezaron a ofrecerlo, y se abasteció a todo el país, incluso a pesar de la huelga de camioneros», declaró el presidente de la organización, Erno Becker.

Merienda escolar y PANI

Foto: Ilustración Conacyt

Dos prioridades de Capainlac en el 2022 serán nuevamente la provisión de leche para la merienda escolar, un programa llevado adelante por el Ministerio de Educación dirigido a alumnos de instituciones educativas públicas de todo el país, y el Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI), por el cual el Ministerio de Salud distribuye leche enriquecida con hierro, calcio, zinc, cobre y vitamina C a madres y niños con desnutrición o en situación de riesgo de padecerla, en todo el territorio nacional. Ambos programas se cubren completamente con leche de producción nacional.

A pesar de las dificultades impuestas por la pandemia, durante el año se logró proveer de lácteos para estos programas nutricionales, lo que resultó beneficioso tanto para los destinatarios de los alimentos como para las 5.000 familias productoras, las industrias lácteas y los sectores vinculados, como transporte y logística, que no pararon de trabajar.

Cooperación del MAG y la UIP

La Capainlac continuará colaborando con el viceministerio de Ganadería en todo lo que hace a la promoción de la producción láctea. Como parte de la campaña se difundirán videos para mostrar a la población en general los trabajos realizados. A su vez, con la Unión Industrial Paraguaya (UIP) buscará concienciar a la población y a las autoridades sobre cuanto afecta el contrabando al sector productivo y en este caso al lácteo nacional.