Itaipu suministró 15.799 GWh de energía eléctrica al Paraguay durante el año 2021

Asunción, Agencia IP.- La Central Hidroeléctrica Itaipu suministró al país, a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), 15.799 gigavatio-hora (GWh) de energía eléctrica durante el periodo de enero a diciembre del 2021.

El reporte de la Dirección Técnica de la Margen Derecha de la Entidad sostiene que, al concluir el año 2021, la central hidroeléctrica prosigue con una alta productividad, sobre todo tomando en consideración las bajas afluencias registradas en este periodo, estableciéndose como la mayor productividad anual acumulada del histórico, de 1,098 megavatio por metro cubico por segundo (MW/m³/s).

La cantidad total de energía generada durante el año 2021 fue de 66.369 gigavatio-hora (GWh), equivalente a lo necesario para abastecer la demanda del Paraguay por aproximadamente tres años y ocho meses.

Generación y suministro de diciembre

Conforme a los datos proporcionados por el área Técnica, la generación del mes de diciembre de 2021 fue de 5.376 GWh. De dicho valor, 3.065 GWh fueron generados por el sistema de 50 hertz​ (Hz), de los cuales 1.820 GWh fueron suministrados a la ANDE, siendo este último valor el mayor suministro mensual al Sistema Interconectado Nacional (SIN) del histórico de la hidroeléctrica.

Disponibilidad de unidades generadoras

También se destaca el alto índice de disponibilidad de las unidades generadoras de la central hidroeléctrica, cuyo valor acumulado al mes de diciembre fue de 97,45%, superando en 3,45% la meta empresarial que es del 94%.

Estos logros fueron posibles gracias a la eficiencia operacional y de mantenimiento, la calidad técnica del cuadro de empleados y de los trabajos coordinados entre los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil, respectivamente. De esta manera, se obtuvo el máximo aprovechamiento del recurso hídrico disponible para cubrir la demanda existente por parte del sistema interconectado, destaca el informe técnico.

Itaipu Binacional es considerada la mayor generadora de energía limpia y renovable, con una producción acumulada de más de 2.830.959 GWh desde el inicio de sus operaciones en 1984.

Compartir: