Cerca de 1.200 jóvenes ya retornaron al país tras culminar estudios mediante programa Becal

Asunción, Agencia IP.- En los 7 años de vigencia del Programa de Becas “Don Carlos Antonio López” (Becal) cerca de 1.200 jóvenes ya retornaron al país tras estudios de postgrado, maestrías y doctorados.

En total han sido beneficiados 2.134 jóvenes con becas para estudiar en el exterior. Actualmente 592 personas se encuentran estudiando en el extranjero y otras 288 en el país, con la nueva modalidad de becas para el estudio de idiomas.

El programa contempla el financiamiento de becas de posgrado y los beneficiarios suscriben un contrato para retornar al país y prestar servicios por un mínimo de 5 años. Los becarios que decidan permanecer en el exterior al concluir sus estudios, podrán hacerlo devolviendo el costo de la beca otorgada.

El objetivo del programa es generar para el país personal capacitado con excelencia académica.

En estos momentos, Becal analiza alternativas de financiamiento y mantener su estrategia de fomento a la educación superior.

Entre las medidas se priorizarán las becas para estudios en áreas que generen impacto inmediato en el país, como la Seguridad, Medio Ambiente, Ciencias y Tecnologías, Innovación y Educación.

Para este año que se habilitarán más de 400 becas para estudios de posgrados en el exterior, así como becas para Movilidad de Grado por un semestre en universidades extranjeras y cursos de idiomas en el país en preparación para estudios en el exterior.