Senepa trabaja en la prevención del dengue ante reducidos casos de la enfermedad

Asunción, Agencia IP.-El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo articula acciones en los municipios del país, con la verificación de baldíos, casas abandonadas, gomerías, y chatarrerías, de manera a prevenir una epidemia de dengue.

El director del Senepa, doctor Gustavo Chamorro, confirmó que en lo que va del año, hasta el momento, hubo cuatro casos de dengue a nivel país, por lo que la institución aprovecha esta cifra reducida para trabajar en la prevención.

“Felizmente cerramos en el 2021 sin brote epidémico. Entre finales del 2020 y el 2021 presentamos casos muy esporádicos, un pasar tranquilo desde el punto de vista epidemiológico, y seguimos en esa situación, con 4 casos hasta ahora a nivel país, desde el inicio del año”, remarcó .

Eliminación de criaderos

El profesional explicó, durante el espacio “La Salud Primero”, que se emite en dúplex por Paraguay TV y Radio Nacional del Paraguay, que hasta ahora, la problemática radica en el elevado índice de infestación larvaria del Aedes aegypti, y notificaciones que aún se encuentran en todo el territorio paraguayo.

“Tenemos las notificaciones en la mayoría de los departamentos del país, estamos articulando de manera interinstitucional. Esta situación de pocos casos nos da la posibilidad de trabajar fuertemente en puntos estratégicos, en cementerios, iglesias, chatarrerías, gomerías, patios baldíos. Estamos atendiendo en todo el territorio nacional, con el trabajo en la intensificación de esos puntos estratégicos”, afirmó.

Lamentó que durante la pandemia de Covid-19 se incrementaron las casas de renuencia al ingreso del personal asignado para el control vectgorial en los hogares. Más del 60% de casas de renuencia están en Asunción y Central, hay menos en el interior del país, pero está cerca del 50%

“Tuvimos casos muy elevados de casas cerradas y renuentes a la entrada del personal del Senepa y hace que no podamos cerrar el trabajo, no es un 100% efectivo por el hecho de que tenemos esas casas”, manifestó.

Compartir: