Cerca de 206.000 contribuyentes empezarán a pagar su IRP desde la fecha

Asunción, Agencia IP.- El viceministro de Tributación, Oscar Orué, recordó que desde la jornada y durante todo marzo se debe realizar la rendición de cuentas del Impuesto a la Renta Personal (IRP) por parte de los contribuyentes del Estado.

«Los vencimientos del Impuesto a la Renta Personal empiezan a partir de hoy y se extiende todo marzo hasta el 25 que es el último día de vencimiento de acuerdo al calendario perpetuo», refirió. El calendario perpetuo se da de acuerdo a la terminación del Registro Único del Contribuyente (IRP). Ver cuadro adjunto.

El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación dijo que el Estado recauda por medio del Impuesto a la Renta Personal estimativamente cerca de 50 a 55 millones de dólares por año.

Recordó que este es el segundo año que se aplica la nueva ley y que lo que se aguarda es que los contribuyentes puedan realizar sus presentaciones en tiempo y forma ya que existen niveles establecidos de reducción siendo los más importantes los relacionados a la compra de vehículos o de inmuebles.

Cuadro adjunto – Calendario de vencimiento perpetuo del RUC

«En el caso de la compra de vehículos o compra de inmuebles, solo puede deducir la compra de un vehículo cada tres años y deducir la compra de un inmueble cada cinco años», explicó este lunes en entrevista con la 1080 AM.

Asimismo, recordó que también están las separaciones del IRP de acuerdo a las ganancias siendo de renta capital y renta de trabajo. «El beneficio de este impuesto es que hay una reducción del Impuesto a la Renta Personal para los que tienen ganancias netas menores a 50 millones de guaraníes, si vos estás en ese nivel de ganancias ahora pagas solo 8%, entonces eso le hace más justo al IRP», agregó.

En otro momento de la entrevista dijo que este año ingresaron al IRP cerca de 30.000 contribuyentes más, llegando a cerca de 206.000 aproximadamente en la lista de inscriptos. «Hay que recordar que muchos declaran, pero no pagan porque lógicamente no llegaron al rango de 80 millones de guaraníes», refirió finalmente.

Compartir: