Más de 99.000 mujeres participan de programas de apoyo y emprendedurismo de la Oficina de la Primera Dama

Asunción, Agencia IP.- La Oficina de la Primera Dama (OPD) cuenta como uno de sus ejes de acción el empoderamiento económico y social de la mujer, por lo que cuenta con programas en alianzas interinstitucionales que benefician de forma directa a 99.035 mujeres.

Unas 9.167 mujeres emprendedoras fueron beneficiadas con la línea de crédito “Kuña Katupyry”, impulsada por la Oficina de la Primera Dama OPD y el Banco Nacional de Fomento BNF, desde octubre de 2018 hasta febrero de 2022. El monto total desembolsado hasta el momento asciende a Gs. 85.490.309.825.

Las mujeres que deseen acceder al crédito pueden llamar al: (021) 413 9000 o en el siguiente enlace.

Otro de los programas de apoyo al emprendedurismo es “Aikuaa”, nacido durante la pandemia con el propósito de proveer a las emprendedoras espacios en Paraguay TV, Radio Nacional, canal de Youtube y redes sociales.

Desde el 4 de agosto de 2020 hasta el 8 de marzo de 2022, se emitieron 143 capítulos inclusivos con interpretación en lengua de señas del Centro de Relevo.

Por otra parte, la OPD cuenta con un programa de capacitación y seguridad alimentaria llamado “Ñapu’ãke” para mejorar la calidad de vida de las familias en situación de vulnerabilidad.

Unas 74.715 personas de 14.991 familias, fueron beneficiadas en 49 zonas vulnerables del país desde agosto de 2020.

Programas en apoyo a la salud

En el área de la salud, el programa “Victoria, porque ganaste la batalla», es un proyecto de reconstrucción mamaria gratuita para mujeres que fueron sometidas a una mastectomía a causa del cáncer y se encuentra vigente desde octubre de 2019, impulsado por la OPD, en alianza con la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética (SPACPRE), el Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social.

Mediante la campaña, “Amor en Cada Gota”, más de 10.000 madres recibieron consejerías y atenciones para una lactancia materna exitosa desde el 2019.

Se habilitaron cuatro Centros de recolección y distribución de leche humana en los Hospitales Materno Infantiles de: San Lorenzo, Villa Elisa, Trinidad, Encarnación y un Banco de Leche en la ciudad de San Ignacio. Asimismo, se habilitaron nuevos espacios para la lactancia materna en Encarnación, Ciudad del Este y Puerto José Falcón, Identificaciones, Universidad Católica de Itapúa, SENAD, entre otros.

En los cuatro Centros de Lactancia habilitados, las mujeres pueden extraerse su leche, recibir consejería sobre lactancia materna y convertirse en madres donantes que dan vida y amor a los bebés prematuros.

Apoyo a artesanos

La OPD también forma parte del proyecto de salvaguarda de los conocimientos de artesanas y artesandos de Paraguay, que impulsa con el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).

Así se han creado dos Escuelas de Salvaguarda, del poncho para’i de 60 listas en Piribebuy, y del Ao Po’i, en Yataity.

En tanto, con el Proyecto “Cimentando Sueños”, unas 220 maestras artesanas de Pilar, Yataity e Itauguá lograron transformar vestidos de novias, guiados por un equipo técnico de Italia, además de instructores y diseñadores paraguayos en talleres creativos.

Compartir: