Gobierno proyecta entregar 30.000 alevines a pequeños piscicultores durante este año

Asunción, Agencia IP.- Este año, el Gobierno Nacional tiene proyectado entregar 30.000 alevines a pequeños productores de modo que la piscicultura sea una alternativa para la seguridad alimentaria de las familias rurales o de renta con el proyecto piscícola que impulsa la Itaipu Binacional.

Itaipu Binacional, en cooperación con el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), comenzó el viernes pasado la entrega de alevines a comunidades rurales del país a fin de impulsar la producción piscícola. A fines de la semana pasada se concretó la distribución de 7.200 alevines de la especie pacú a tres colonias de Alto Paraná.

El objetivo es entregar, durante el año, unos 30.000 alevines y así ofrecer a pequeños productores una alternativa para la seguridad alimentaria y renta con el proyecto piscícola.

La entrega se realizó en la Estación de Acuicultura de la Binacional, ubicada en Hernandarias, y estuvo a cargo de Gustavo Ovelar, director de Coordinación Ejecutiva de Itaipu, y Gail González, presidenta del Indert. También participaron técnicos y profesionales del área de piscicultura de la Entidad.

En esta primera entrega fueron beneficiadas las comunidades Primavera, del distrito de Minga Guazú (26 pequeños productores piscícolas); Puerto Indio, distrito de Mbaracayú (20); y la colonia Santa Lucía, distrito de Itakyry (21). Todas pertenecen al décimo departamento del país.

Foto: Itaipu

La jefa de la División Embalse de Itaipu, Ana Gossen, explicó que estas provisiones van a significar, de aquí a fin de año, 30.000 kilos de peces para consumo o para renta y serán beneficiados los asentamientos que trabajan con el Indert.

Destacó que, en total, se tiene previsto proveer peces a 350 productores aproximadamente y más de 250 estanques. “Nosotros entregamos los peces y el Indert hace el acompañamiento para el correcto crecimiento y todo el apoyo técnico a los productores de estos asentamientos que están distribuidos en diferentes departamentos de nuestro país”, resaltó.

El director Ovelar remarcó que esta es la primera entrega en el marco de la cooperación interinstitucional que busca dar salida a los pequeños productores de la zona, quienes forman parte de la zona de influencia de la Entidad.

A su turno, la presidenta del Indert, González agradeció a las autoridades y empleados de Itaipu y a los técnicos del ente rural que trabajan en el proyecto piscícola. Destacó la importancia de la iniciativa para la cartera a su cargo, debido al tiempo de sequía por la que atraviesa desde hace un tiempo Paraguay.

“En este tiempo de sequía es una opción para el consumo y la renta, ya que el cultivo para el autoconsumo no está teniendo resultado. La producción de peces es una opción ahora para estas familias, ojalá que podamos continuar porque es importante para los sectores rurales”, puntualizó.

Compartir: