Ejecutivo seguirá buscando una solución integral al tema de combustibles

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Hacienda seguirá trabajando en buscar una herramienta que permita dar una solución integral a la suba de precios de los combustibles, afirmó en la fecha el ministro de la cartera Fiscal, Oscar Llamosas.

Sus declaraciones las formuló al término del conversatorio del Banco Central del Paraguay (BCP) por su celebración de 70 años de vida institucional. El evento tuvo lugar en las instalaciones del Instituto del BCP.

En esa línea, el titular del Fisco explicó que la propuesta del Poder Ejecutivo se centró en crear un Fondo que involucraba a todos los actores del sistema de combustibles, tanto público como privado. Agregó que no se pudo generar el consenso político sobre ese proyecto.

Precisó que la Ley aprobada será aplicada de forma temporal por 60 días, pudiendo ser prorrogada por 30 días más. También dijo que la Ley es parcial, debido a que solamente involucra a Petróleos Paraguayos (Petropar). “Finalmente es una propuesta que fue importante para destrabar estos conflictos que se dieron en estos días”, subrayó.

En otro momento, el ministro Llamosas recordó que Hacienda había presentado al Parlamento una propuesta de reformas del Servicio Civil y también incluye todo lo relacionado con las remuneraciones. Afirmó que el Ejecutivo volverá a presentar esa propuesta, como un proyecto de Ley de manera directa a una de las Cámaras, aproximadamente en abril de este año.

Además, comentó que el proyecto de Ley de Compras Públicas cuenta con media sanción del Congreso y desde el Gobierno aguardan su aprobación en el primer semestre de este año. Una vez aprobado, indicó que la idea es avanzar en su implementación y concretar el paquete de reformas impulsado por el Gobierno que apunta a mejorar el gasto público.

Es importante mencionar que, del conversatorio denominado “BCP 70 años. Una conquista de la sociedad”, participaron como panelistas el expresidente de la Banca Matriz, Jorge Corvalán; el extitular de Hacienda y BCP, Germán Rojas; el director de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Alberto Acosta; y ofició como moderador el presidente del Banco Central, José Cantero.

Así también estuvieron presentes el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, así como representantes del sector financiero, gremios y formadores de opinión.

 

Compartir: