Comunidad indígena San José del Pueblo Qom accede al agua potable e insumos para huertas

Asunción, Agencia IP.- La comunidad indígena San José del Pueblo Qom cuenta desde el fin de semana pasado con las primeras herramientas para la huerta comunitaria, además de semilla y tejidos, destacó la lideresa Estela Ozuna, quien recibió el apoyo de integrantes de la agrupación Mujeres Indígena de Paraguay (MIPY).

 “Para nosotras desde la articulación este es nuestro primer proyecto que baja al territorio y que es tangible, vamos a instalar una huerta comunitaria y un sistema de riego y colecta de agua. Vamos a hacer aljibes, un sistema para colectar agua de lluvia con los techos y canaletas”, explicó Tina Alvarenga, de MIPY.

Resaltó que la motivación principal es ayudar a esta comunidad dirigida por una mujer y que en su momento cobró notoriedad porque un niño falleció en 2019 porque no pudo llegar a la comunidad, debido a la privatización de la ruta Ñ. “Según datos del INDI del 2019 recogidos en el estudio “Mujeres indígenas y política: Quise voz porque las mujeres no tenían voces”, de 624 comunidades, reconocían a  1.369 líderes, de los cuales sólo 79 eran mujeres”, manifestó Alvarenga.

Mujeres Indígenas de Paraguay (MIPY) es una articulación de mujeres líderes de diferentes pueblos y de diferentes departamentos del país. Trabaja con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para lograr fortalecer los liderazgos de mujeres indígenas.

Convenio de cooperación

A fin de apoyar la implementación de sistemas de abastecimientos de agua y sistemas agroalimentarios tradicionales del pueblo Qom de la comunidad indígena de San José, la  agrupación Mujeres Indígenas del Paraguay (MIPY), el pasado 28 de marzo, suscribió un convenio de cooperación con Naturaleza por la Vida en la oficina de la Municipalidad de General Bruguez, ubicada en Mariano Roque Alonso.

La implementación de estas acciones busca mejorar las capacidades de resiliencia y la calidad de vida de manera sostenible y con identidad. Además, apunta mejorar la capacidad de respuesta ante el covid-19.

Resaltan que esta firma de cooperación se realizó en el marco del proyecto de “Fortalecimiento del sistema de abastecimiento de agua y de los sistemas agroalimentarios tradicionales para mejorar la capacidad de respuesta del Pueblo Qom y Nivaclé del departamento de Presidente Hayes” contando con apoyo de la Cooperación Española, a través, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Suscribieron este convenio, el intendente de General Bruguez, Merardo Omar Cabanellas; Faustina Alvarenga en representación de MIPY; Silvia Estigarribia y Néstor Sagui por Naturaleza para la Vida.

La lideresa Estela Ozuna por su parte realizó el acto en la comunidad San José con la presencia de Daniela Benítez de la Articulación de Mujeres Indígenas de Paraguay. En este mismo acto, se entregaron las primeras herramientas y materiales para la construcción de una huerta comunitaria.

Compartir: