Nuevas penitenciarías en Emboscada y áreas de máxima seguridad están en etapa de culminación

Asunción, Agencia IP.- Las dos edificaciones para establecimientos penitenciarios en la ciudad de Emboscada están avanzadas en un 95%, según pudieron constatar ministros del Poder Ejecutivo en una reciente visita.

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) Arnoldo Wiens acompañados por el arquitecto diseñador del proyecto Manuel Giménez, realizaron un recorrido en Emboscada para verificar el avance de dos nuevas penitenciarías que están en etapa de culminación.

Ambas estructuras son similares y se realizan bajo el nuevo modelo de gestión penitenciario. Según las autoridades, las obras serán entregadas en tiempo y forma.

Cada estructura cuenta con 35.000 m2 de construcción, para una capacidad de albergar a 1.320 personas privadas de libertad. La suficiencia de espacios de área construida, responde con eficiencia a los parámetros internacionales y de derechos humanos para la construcción de un penal.

La infraestructura construida tiene siete pabellones comunes y uno de máxima seguridad. Las dependencias cuentan con una sección de admisión de personas privadas de libertad, que contempla sitios específicos para la zona de ingreso, revisión, área de circulación, salas de espera y 16 celdas temporales.

La construcción también dispone de área administrativa, salón de control con cámaras de seguridad, baños sexados y para personas con discapacidad, consultorios médicos y sala para intervenciones quirúrgicas menores. Las habitaciones para visitas privadas cuentan con su propio baño.

Foto: Ministerio de Justicia.

El área de máxima seguridad tiene una capacidad de 82 personas privadas de libertad. Las celdas de máxima seguridad serán habitadas por una sola persona y las comunes, están pensadas para tres recluidos.

Toda la estructura está preparada para propiciar el cambio de vida en las personas y encaminar la reinserción social, educativa y laboral, con áreas que garantizan la atención sanitaria y, promueven la cultura y el deporte.

El proyecto destina además dos dormitorios para guardias, con su área de cocina y comedor, detalla un informe del Ministerio de Justicia.

En cuanto a la generación de mano de obra, en cada parte de la obra trabajan aproximadamente 140 obreros de mandos medios y 15 técnicos, entre ingenieros y arquitectos.

La Dirección General de Planificación del Ministerio de Justicia tiene a su cargo la generación de todos los insumos que han de requerirse en cada penitenciaría.

En cuanto a lo administrativo, el proceso de implementación de los proyectos está a cargo del MOPC, que adjudicó las obras vía licitaciones públicas mediante el llamado de concursos públicos.

Compartir: