Obras viales mejoran accesibilidad a sitios históricos del Chaco

Asunción, Agencia IP.- La Región Occidental del Paraguay ofrece varias opciones para esta Semana Santa. Sitios históricos de la guerra del Chaco se convierten en atractivos turísticos imperdibles gracias a las obras impulsadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Una opción es el Fortín Trébol, ubicado en las cercanías de Filadelfia. En el año 1930 era el Parque Trébol, lugar desde donde los inmigrantes menonitas que llegaban de Rusia, iniciaron la Colonia Fernheim, cuyo centro es Filadelfia.

Durante la Guerra del Chaco se transformó en Fortín Trébol, desde donde se apoyaba los operativos de Fortín Toledo. Allí se encuentra un Cementerio Paraguayo, donde fueron enterrados soldados muertos en las cruentas batallas de Toledo.

Es un lugar digno de ser visitado, y más aún ahora que ya está asfaltado el tramo que une de las ciudades de Filadelfia y Loma Plata, conocido como Línea Norte, en el departamento de Boquerón.

El Fortín Toledo, es otro sitio que tiene mucho que contar y también se prepara con mejoras para recibir a los visitantes. Allí se pueden aún observar algunos vestigios de lo que fue la batalla de Toledo.

Se trata del escenario de una de las más gloriosas páginas del ejército paraguayo durante la Guerra del Chaco. Hasta hoy, el sitio preserva intactas sus tucas y trincheras, que sirvieron de resguardo a los estrategas y soldados que defendieron este fortín del avance boliviano.

La importancia de este fortín radica en el hecho de que su defensa evitó que el ejército enemigo llegara hasta Isla Po’i, centro de operaciones de las Fuerzas Armadas paraguayas.

Otros escenarios históricos son el Fortín Mayor Ávalos Sánchez, ubicado en el municipio de Teniente Irala Fernández, departamento de Presidente Hayes, así como los fortines Nanawa, Gondra, Campo Vía, entre otros.

A esto se suman el museo al aire libre donde se hallaron objetos históricos de la Guerra del Chaco y Punta Riel, que fue parte de una vía ferroviaria de Puerto Casado (km 180 y 145 de la ruta PY15).

En muchos casos estos sitios fueron revitalizados, pero el común denominador entre todos ellos constituye las obras viales que facilitan su acceso.

Entre ellas, las más importantes son: la Transchaco, el Corredor Vial Bioceánico, la “Ruta de La Leche”, Línea Norte y el tramo Pozo – Colorado -Concepción. Por otro lado, están el Puente Héroes del Chaco y la duplicación de la ruta PY09 (Vista Alegre) – Puerto Falcón.

Compartir: