Unas 75 personas de Misiones accederán a cirugías reconstructivas gratuitas

    Asunción, IP.- En el marco del Programa Ñemyatyro Paraguay del Centro Nacional de Quemado, unas 75 personas de escasos recursos del departamento de Misiones, podrán acceder a cirugías reconstructivas gratuitas, desde este miércoles hasta el viernes 7 en el Instituto de Previsión Social de San Ignacio.

    Los pacientes beneficiados serán los que cuentan con secuelas de quemaduras, labio leporino, tumores de piel, lunares y resección de cicatrices, además de otras patologías inherentes a la especialidad plástica, los pacientes estarán a cargo de cirujanos plásticos del Centro Nacional del Quemado y profesionales de la previsional.

    El equipo está conformado por dos traumatólogos, cirujanos plásticos, anestesiólogos y un equipo multidisciplinario.

    “La mayoría de las intervenciones es por secuelas de quemaduras de 35 por ciento, malformaciones congénitas, secuelas de accidentes de tránsito, cirugías reconstructivas de pies y manos, labio leporino, cáncer de piel, y lesiones traumatológicas”, informó Bruno Balmelli, director del Centro del Quemado.

    “El 40 por ciento de los beneficiados corresponde al grupo infantil, el resto adultos y personas de la tercera edad”. Balmelli indicó que este miércoles se realizaran las cirugías más complejas, en tanto que los días 6 y 7 de agosto se realizarán las de mediana y baja complejidad.

    Con estas intervenciones, el Programa Ñemyatyro contabilizará un total de 1.100 cirugías efectuadas a lo largo de estos dos años. Para este año se prevé llegar a un total de 400 cirugías reconstructivas.

    Adelantó que en los próximos meses se prevé visitar dos departamentos más como Caaguazú y Paraguarí.

    El Programa Ñemyatyro Paraguay busca acercar este servicio a personas de escasos recursos y de esta manera ampliar la cobertura de atención médica especializada en el área de la cirugía plástica a todo el territorio nacional.

    Compartir: