Ministerio de Salud insta al uso responsable del tapabocas

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública insta a la población a comprender las situaciones que representan un riesgo y en donde el uso de tapabocas es una forma de prevención.

Los factores que incrementan el contagio son: ambientes mal ventilados, con alta aglomeración de personas y el contacto estrecho con personas con síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, síntomas de gripe, etc).

Ayer lunes fue derogada la declaración de emergencia sanitaria por el covid-19, con lo que quedó sin efecto también el uso obligatorio de tapabocas en ambientes cerrados y sitios donde no se pueda garantizar el distanciamiento social.

La decisión responde a las cifras de personas vacunadas contra el covid-19 y el actual escenario epidemiológico favorable. Sin embargo, el uso de tapabacos sigue siendo imprescindible dentro de los servicios de salud y en el contacto con adultos mayores en hogares y personas con síntomas respiratorios.

Por su parte, su uso es recomendado dentro del transporte público y en espacios cerrados mal ventilados o establecimientos cerrados con mucha aglomeración de personas, como supermercados, tiendas, cines o teatros.

Recomendaciones

La cartera sanitaria recomienda la ventilación de ambientes, como medida fundamental para reducir las probabilidades de contagio de enfermedades respiratorias, como el covid-19, influenza o gripe.

Para ello se insta a asegurar la intercambiabilidad del aire en ambientes cerrados, mediante la ventilación cruzada con la apertura de puertas y ventanas.

En viajes en vehículos, abrir las ventanillas siempre que sea posible, y en caso de utilizar aire acondicionado, asegurar que cuenten con la opción de entrada de aire fresco exterior.

Por otra parte, el Ministerio recomienda el lavado frecuente de manos ya que ayuda a evitar no solo la propagación del covid-19 y otras enfermedades respiratorias, sino también de enfermedades gastrointestinales.

Compartir: