Socializan el protocolo y ruta de intervención de restitución internacional de infantes y adolescentes en Paraguay

Asunción, Agencia IP.- Este miércoles, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) encabezó junto a otras instituciones del Estado, la socialización del “Protocolo y ruta de intervención de restitución internacional de niños, niñas y adolescentes en Paraguay”.

El documento surge como una respuesta a la migración a gran escala de venezolanos en América del Sur, América Norte y el Caribe.

De la presentación del documento participaron, la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, el representante Organización Internacional para la Migraciones, del Sistema de las NN.UU. en Paraguay, Pablo Cuevas, el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, ministro Carlos A. Gamarra, representantes de Interpol, Ministerio de la Defensa Publica.

Durante la presentación Martínez, expresó que el Minna como autoridad central en temas de restitución de la niñez y la adolescencia, consideró importante la incorporación de protocolo único para estos casos.

 “Se consideró la alta población de venezolanos, que llegan al país como migrantes, en situaciones distintas, para la construcción del Protocolo con instituciones como el Conare, Interpol y Ministerio de Relaciones y la cooperación del OIM como aliado estratégico” manifestó

“El Protocolo es práctico sencillo y ajustado a todas las normativas internacionales ratificadas por nuestro país. “Los protocolos son absolutamente necesarios para coordinar acciones con varias instituciones, es importante tener claridad de acciones”.

 El jefe de la oficina de la OIM en Paraguay, Pablo Cuevas manifestó que este documento es el resultado de trabajo y los recursos de la OIM, para dar lo mejor en favor de los migrantes. Alabó el trabajo de la ministra Martínez por su trayectoria en favor de las personas víctimas de trata.

“Si bien el documento surge como una situación puntual de Venezuela es una guía amplia que servirá para mucho más”.

El valor de un Protocolo es que da líneas de acciones que permite manejar temas de gran contenido humano, de dramas humanos, de acuerdo a las mejores prácticas humanas consagrado por expertos y consagradas por las naciones.

El objetivo del documento es establecer una ruta de intervención para el abordaje y detección de vulneración de derechos de Niños Niñas y Adolescentes migrantes y restitución internacional desde Minna.

 La consultoría para la realización de este documento estuvo a cargo por la experta en Derechos Humanos, Soledad Villagra.

Compartir: