El 55% de los becarios de Becal provienen de colegios públicos

Asunción, Agencia IP.- En los últimos tres años los becarios del Programa Nacional de Becas al Exterior “Don Carlos Antonio López” (Becal) provienen en un 55% de colegios públicos; 13% de colegios subvencionados y 32% de colegios privados, según la base de datos del Programa.

Del 2019 al 2021 se otorgó becas a 898 personas de diferentes departamentos del país para los estudios de Entrenamiento Docentes, Maestrías, Doctorados y Posdoctorados en las mejores universidades del mundo; así como para Movilidad Internacional de Grado e Idiomas en el Paraguay para estudiantes universitarios. Estas últimas son becas complementarias de formación de caras al posgrado en el exterior.

El 75% de los becarios que están haciendo actualmente un Posdoctorado (12 personas) estudiaron en un colegio público; así como el 45% de los Doctorandos. Con relación al Entrenamiento Docente, el 83% de los becarios maestros estudió en instituciones de enseñanza pública. El 65% de los jóvenes universitarios que cursaron Idiomas inglés, francés, alemán o portugués, desde el 2019 estudiaron su secundaria en un colegio público.

Cabe resaltar que el 82% de los padres de los becarios, que cursaron su secundaria en un colegio público, no cuenta con ninguna formación de nivel universitario, según revelan los datos de Becal del 2019 al 2021. Estas cifras muestran que la mayor parte de los becarios del Programa se formaron en instituciones financiadas por el Estado y pudieron continuar con sus estudios de posgrados actualmente con las becas de Becal.

El programa se orienta a fortalecer el capital humano avanzado del país, especialmente, a través de posgrados focalizados en maestrías, doctorados y posdoctorados en las mejores universidades del mundo. A lo largo de los siete años de funcionamiento, Becal realizó 75 convocatorias permitiendo el usufructo de 2.264 becas, de las cuales 1.187 profesionales ya están de regreso al país.

Compartir: