El Premio Nacional Joven Mbarete ya tiene sus ganadores

Asunción, Agencia IP.- Los cinco seleccionados del Premio Nacional Joven Mbarete 2022 fueron premiados este miércoles durante un acto realizado en Palacio de Gobierno. Los ganadores viajarán a Manchester, Inglaterra, para participar de la Cumbre One Young World, acompañando a la primera dama, Silvana Abdo en el encuentro internacional.

Los jóvenes recibieron la premiación de la mano del presidente de la República, Mario Abdo Benítez; la primera dama, Silvana Abdo; y el ministro de la Secretaría Nacional de la Juventud, Edgar Colmán.

Se trata de un premio organizado por la Secretaría Nacional de la Juventud, la Oficina de la Primera Dama, y la One Young Word, que busca reconocer a jóvenes talentos paraguayos, de 18 a 29 años, cuyo premio es el viaje totalmente gratuito a Manchester, Inglaterra, previstos del 5 al 8 de septiembre.

Los destacados y proyectos elegidos por el jurado son: en innovación Patricio Muñoz, con riego automatizado; en cuidado del medio ambiente: Ninive Méndez, centro de compostaje; y Alberto Núñez, Guerrilla Verde. En empoderamiento de la mujer: Liliana Estigarribia, Girls Code, en voluntariado social: Alejandra Benegas, Genifer Servín, teatro yára; y como mención especial Nelly Peralta, enseñando a escribir periodísticamente.

En esta primera edición fueron cuatro las categorías designadas: innovación, cuidado del medio ambiente, empoderamiento de la mujer, y voluntariado social; mientras que la categoría emprendedurismo quedó desierta. Además hubo una mención especial, en caso de que algunos de los seleccionados no puedan representar al país en la cumbre mundial.

En la oportunidad, ministro Colmán resaltó el nivel de los proyectos galardonados, que de 170 que se presentaron, quedaron 17 preseleccionados, demostrando el talento, la creatividad y el trabajo juvenil.

“Estamos para demostrar acá que el joven paraguayo es mbarete y sobre todas las cosas, solidario, por eso queremos dar hoy esa oportunidad a que estos cinco jóvenes nos puedan representar en una cumbre mundial que se hará en Inglaterra, donde junto con otros 300 demostrarán sus talentos”, explicó.

En esa misma línea, enfatizó el compromiso de seguir trabajando en favor del sector y en ese contexto, instó a los premiados a ser un ejemplo, alegando  que cuando la juventud se propone algo puede ser protagonista y puede generar un cambio significativo no solo en su país, sino a nivel mundial.

“Hoy nos comprometemos en seguir generando más oportunidades, más herramientas y más beneficios para generar esa transformación que nuestro país necesita”, exteriorizó al concluir.

Compartir: