Presidente Abdo participó de ceremonia que conmemora el día del Agente de Policía

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó este martes de la ceremonia en conmemoración del Día del Agente de Policía y su Patrona Celestial «Santa Rosa de Lima», que tuvo lugar en en el Patio de Honor de la Academia Nacional de Policía, en la ciudad de Luque.

Durante el acto el mandatario hizo entrega, junto con el comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, de reconocimientos a las autoridades de las distintas instituciones del Estado que permanentemente contribuyen con la institución policial en el cumplimiento de su misión.

El comandante de la Policía resaltó la contribución de los representantes de distintas instituciones que cooperan en las acciones y atienden las necesidades de la institución y subrayó la importancia intercambio de información con los colegas de varios países para consolidar la lucha contra el crimen organizado transnacional.

En ese sentido mencionó que mediante operativos conjuntos se ha podido concretar la incautación de grandes cantidades de drogas y armas, así la detención de personas que operan para el crimen organizado.

A nivel de seguridad interna indicó que, si bien señaló que sigue siendo una «deuda pendiente» con la ciudadanía devolverle la tranquilidad para salir a las calles, se han desplegado acciones institucionales e innovaciones introducidas en la tarea preventiva, a las que también se suma un trabajo conjunto con las comisiones vecinales.

En ese sentido mencionó la implementación de un sistema digital de georeferenciamiento delictual para disponer acertadamente la distribución del personal en la prevención, el cual ya se está aplicando en Asunción y el departamento Central, con proyección de extenderlo al resto del país.

En el interior del país, mencionó, ya se han instalado igualmente cámaras de videovigilancia de alto espectro y sistema de llamadas conectadas directamente al 911.

Por otro lado resaltó la reciente puesta en funcionamiento de un sistema electrónico integrado de postulación para los aspirantes a integrar las filas policiales, lo que facilitará la postulación sin necesidad de trasladarse de sus comunidades, al tiempo de optimizar y transparentar el sistema educativo policial.

Fleitas destacó en su discurso el esfuerzo que a diario realizan los efectivos policiales «que se caracterizan por su profesionalismo y afán de superación».

Compromiso ciudadano y firmeza de las autoridades

Por otro lado, el comandante afirmó que los hechos punibles no se evitan solo con controles «sino que debemos educar a niños y jóvenes, inculcándoles valores, lo que requiere una activa participación de la ciudadanía».

Igualmente resaltó la firmeza del presidente de la República  y del ministro del Interior a fin de mantener a la Policía Nacional al margen de la coyuntura política que vive el país.

Compartir: