Internos de Tacumbú se capacitan en el arte del bonsái con miras a la reinserción social  

Asunción, Agencia IP.- Personas privadas de libertad (PPL) de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú se capacitan en la técnica japonesa del bonsái, esto modo de que una vez que obtengan su libertad puedan contar con esta opción para gestionar sus propios negocios, informó el Ministerio de Justicia.

El curso del que participan 38 internos, forma parte de un proyecto de reinserción que se desarrolló en el marco del Proyecto Limpiando Mi Ciudad, Paraguay (LMC) impulsado por la Fundación Vida Verde Internacional (Funvive) y con el apoyo de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

En módulo teórico-práctico, las PPL iniciadas reciben nociones en la técnica milenaria del pre-bonsái, con un paso a paso desde la misma selección de macetas. A más, aprendizaje para moldear con podado de raíces, corte de ramas, fertilización, riego, cableado, trasplante y mantenimiento de las plantas adultas, con un crecimiento acelerado que facilita la rápida comercialización.

“Les estaré introduciendo a un mercado poco explotado y apetecible en Paraguay, cual es el de injertos de bonsáis frutales de cítricos múltiples y multi florales. Es decir, toda la belleza de un bonsái de pomelo, mandarina, limón y naranjas en un mismo árbol y, por otra parte, bonsáis de Santa Risa de cinco tonalidades o azaleas de distintas variedades, en una misma planta. Los réditos son buenos, si pensamos que los más económicos salen unos G. 300.000, y los más cotizados rondan los tres millones de guaraníes”, dijo el instructor y presidente de la Fundación Limpiando Mi Ciudad, Paraguay, Nobuhiko Ishiy

Foto: Ministerio de Justicia

Los beneficiados recibirán un certificado al término del curso de cuatro clases presenciales.

Las jornadas de capacitación cuentan con la aprobación del director institucional René Alvarenga, la coordinación de la oficial de la Oficina de Apoyo y Enlace Amanda Maldonado, la cooperación de varias organizaciones y, el apoyo de la funcionaria del Ministerio de la Defensa Pública Rosa Zárate.

La cartera de Justicia tiene por objeto promover la reinserción del condenado a una vida en libertad sin delinquir, estimulando en el mismo el respeto a su dignidad personal, el sentido de responsabilidad y de solidaridad social, en armónica convivencia.

Donación y asistencia

Para el desarrollo del curso, cada estudiante PPL recibirá en donación un bonsái para su cuidado y mantenimiento, sumado a folletería, herramientas e insumos varios para practicar. La actividad contará con el seguimiento y la asistencia presencial mensual del propio maestro, ingeniero agrónomo y paisajista Nobuhiko Ishiy.

Compartir: